(Actualiza la cifra de heridos y viviendas afectadas)

Ocho heridos y más de un centenar de viviendas dañadas causó un sismo de 5,2 grados de magnitud registrado esta mañana en la andina provincia ecuatoriana de Carchi, en la frontera de Ecuador con Colombia, informó el estatal Servicio de Riesgos.

Entre los ocho heridos hay tres personas con fracturas y contusiones, de acuerdo con el más reciente reporte del organismo.

Otros cinco pobladores sufrieron crisis nerviosas por el movimiento telúrico que se produjo cerca de la localidad de San Gabriel (120 km al norte de Quito), según informó la agencia de noticias AFP.

El Servicio de Riesgos agregó que hay 138 viviendas y 32 centros educativos con daños en las poblaciones de Montúfar, Espejo, Mira, Bolívar, San Pedro de Huaca y Tulcán, esta última capital de la provincia de Carchi (limítrofe con el departamento colombiano de Nariño).

"Hasta el momento no se reportan personas desaparecidas ni fallecidas", señaló el Sistema de Seguridad ECU911, que en principio reportó una persona herida por la caída de una pared" a causa del sismo.

Los socorristas "se están movilizando para brindar apoyo y la evaluación pertinente en coordinación con el Gobernador y el COE Provincial", expresó por Twitter el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo por esa misma red social que "continuamos con el Pdte. @LassoGuillermo evaluando el sismo ocurrido en #Carchi. Se desplazó personal de @PoliciaEcuador a la zona para mantener el orden y apoyar a la población. No se registran víctimas mortales".

El epicentro del sismo de una magnitud de 5,2 grados se registró a 13 kilómetros de San Gabriel y a dos kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito.

Ecuador está sobre las placas marinas Nazca y Sudamericana, lo que genera constantes temblores.

En 2016, un terremoto de 7,8 grados sacudió las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas -también fronteriza con Colombia-, que dejó 673 muertos y unos 6.300 heridos y lesionados. Las pérdidas por ese sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares. (Télam)