Un sismo de magnitud 7,2 sacudió hoy el sur de Perú, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y las autoridades locales informaron que el movimiento no provocó víctimas.

El temblor se registró a las 7.02 hora local (9.02 de Argentina), con epicentro a 20 kilómetros al noreste de Ayaviri, en la región Puno, fronteriza con Bolivia, y a una profundidad de 240 km, según informó el Centro Sismológico Nacional de Perú.

Las autoridades peruanas indicaron que la intensidad del terremoto fue de 6,9 y debido a la gran profundidad a la que se produjo se pudo sentir en las regiones de Tacna (frontera con Chile), Moquegua, Cusco y Arequipa.

"Hasta el momento por el nivel de intensidad en la superficie de sacudimiento no deberá generar ningún tipo de daño, mas si susto (en la población)", dijo a la radio RPP Hernando Tavera, director del Instituto Geofisico del Perú.

"Cuando el sismo tiene mayor profundidad el sacudimiento del suelo es menor. El radio de percepción es mayor que el de sacudimiento. Toda la región sur del Perú ha sido afectada por el sismo", explicó Tavera, según consignó la agencia de noticias AFP.

Al menos 400 sismos son perceptibles en Perú cada año debido a que el país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

El pasado 12 de mayo un sismo de 5,5 grados de magnitud sacudió Lima y una vasta zona aledaña, lo que provocó la muerte de una mujer de 84 años a causa de un infarto y dejó ocho heridos, además de daños materiales en algunas viviendas. (Télam)