Un terremoto de magnitud 6 sacudió este sábado las aguas al norte de Papúa Nueva Guinea, sin que por el momento las autoridades hayan informado de daños materiales o víctimas fatales.

El sismo se produjo en el mar, a 195 kilómetros al norte de la localidad de Madang, con alrededor de 30 000 habitantes.

Según informó la agencia de noticias Europa Press, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del temblor a 10 kilómetros de profundidad.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental forma parte de Indonesia y la oriental de Papúa Nueva Guinea, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7 000 temblores, la mayoría moderados.

Esta mañana también se registró un terremoto de intensidad seis registrado frente a las costas de Indonesia que provocó la muerte de al menos siete personas.

De acuerdo a los datos del USGS, el epicentro del sismo se localizó a 82 kilómetros de profundidad y a 45 kilómetros de la localidad de Malang, en la isla de Java.

En 1998, un movimiento telúrico de magnitud 7 sacudió el mar de Bismarck, en el este de Papúa Nueva Guinea, y originó una ola gigante que destruyó decenas de aldeas y causó más de 2 200 muertos.

(Télam)