Un gremio docente sera querellante en la causa por la explosion en una escuela de Neuquen

La Asociacion Trabajadores de la Educacion de Neuquen fue aceptada hoy como querellante en la causa que investiga la explosion de la Escuela 144 del paraje neuquino Aguada San Roque, ocurrida el 29 de junio pasado, que ocasiono la muerte de

Argentina 30 de julio de 2021 Agencia Télam
La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) fue aceptada hoy como querellante en la causa que investiga la explosión de la Escuela 144 del paraje neuquino Aguada San Roque, ocurrida el 29 de junio pasado, que ocasionó la muerte de tres personas, informaron fuentes gremiales.
El juez de Garantías Mario Tommasi hizo lugar, en una audiencia realizada hoy, al planteo de ATEN para ser parte de la investigación que deberá determinar las responsabilidades por la explosión que causó la muerte de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi y de la docente Mónica Jara.
El gremio docente informó que el recurso fue presentado tras el rechazo dictado por el Ministerio Público Fiscal.
Entre sus fundamentos destacan que "el hecho ocurrió en horario y lugar de trabajo" y sobre la base de "la defensa de los derechos de los trabajadores y de la Educación Pública como derecho social e individual".
También "por el interés directo de la organización en conocer la realidad de lo ocurrido para que se haga justicia y además se impulsen las medidas para que un hecho así no se vuelva a repetir".
Tommasi hizo lugar al pedido gremial al considerar "la amplia doctrina de la figura del querellante", consideró que "le asistía razón a ATEN en el planteo" y destacó "la importancia de fortalecer la búsqueda de justicia con la participación de la organización que representa a los trabajadores de la educación".
ATEN manifestó que "es un precedente fundamental para ratificar y fortalecer la lucha por justicia por Mónica, Nicolás y Mariano y por escuelas seguras en todo el territorio provincial".
Miles de docentes se movilizaron ayer en la capital neuquina y realizaron un acto en las puertas de la Casa de Gobierno de la provincia, en el marco de un paro provincial al cumplirse un mes de la explosión en una escuela del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad de Añelo, en el centro geográfico de Vaca Muerta. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 5 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email