Un agente de gendarmería fue aplastado por una avalancha de nieve en Val Gardena, en la región de Alto Adigio de los Alpes italianos, y se encuentra internado en condiciones muy graves en el hospital de Bolzano, se informó hoy.

El agente estaba realizando un entrenamiento en la región de italiana de Alto Adigio en compañía de otros dos compañeros, también miembros del Centro de Entrenamiento Alpino de Carabinieri en Vallunga, cuando el instructor -en un punto delicado de la excursión- se anticipó a los otros dos y fue arrollado por la avalancha.

De este modo, el rescate de montaña de Val Gardena junto a un helicóptero intervinieron en el lugar donde liberaron y reanimaron al soldado, que se encuentra en estado muy grave, consignó la agencia ANSA.

El grupo de soldados había salido por la mañana del centro de entrenamiento alpino de los Carabinieri en Vallunga, cerca de Selva di Val Gardena, para remontar el Val de Chedul hacia el Gran Cir, un "clásico" para los esquiadores de montaña locales.

A unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, el grupo se encontró con un desnivel y el instructor -guía de montaña- hizo esperar a los dos soldados por motivos de seguridad y comenzó a subir la cuesta solo cuando, unos 150 metros más arriba, la avalancha se desató y lo cubrió por completo.

Los compañeros inmediatamente dieron la alarma y comenzaron la búsqueda, que gracias al Arva (dispositivo electrónico para buscar personas bajo avalanchas) el instructor fue localizado bajo tres metros de nieve y llevado a la cima de la montaña de Val Gardena en helicóptero.

Cuando finalmente lo liberaron, la temperatura de su cuerpo había bajado a 25 grados, sin embargo, el médico de urgencias pudo reanimarlo en el lugar y fue trasladado al hospital del Bolzano en un estado "extremadamente grave".

En Val Gardena, el peligro de avalancha se encuentra actualmente entre los niveles uno (bajo) y dos (moderado) de cinco.

En los últimos días cayeron alrededor de veinte centímetros de nieve, pero la nueva capa no se consolidó con la helada anterior, lo que se conoce como "problema de la nieve vieja". (Télam)