Un derrotero de casi 20 años para que los ciegos jueguen al basquetbol

Desde hace casi 20 años que el exbasquetbolista bonaerense, Ricardo Jesus Molinari lucha contra viento y marea para lograr que su inedito invento, basquet para ciegos, llegue a toda la poblacion de personas invidentes del pais y el mundo.

Argentina 04 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Desde hace casi 20 años que el exbasquetbolista bonaerense, Ricardo Jesús Molinari lucha contra viento y marea para lograr que su inédito invento, básquet para ciegos, llegue a toda la población de personas invidentes del país y el mundo.
En todo ese tiempo, Molinari recorrió casi toda la geografía argentina, realizando seminarios y campus para difundir básquet para ciegos. Solo detuvo su tarea por la pandemia de coronavirus, y ahora, se apresta a inaugurar una cancha adaptada en su ciudad, Pergamino.
Además, durante años se entrevistó con numerosos funcionarios y políticos, jugadores y técnicos de básquetbol, cientos de deportistas de todas las disciplinas y golpeó las puertas de secretarías de Deportes, ministerios nacionales y provinciales en busca de apoyo oficial.
Pocos le creyeron, pese a que Molinari iba a las provincias con su equipo de profesores, y les mostraba en forma personal a las autoridades, cómo los ciegos jugaban al básquetbol.
No solo les demostró que era posible, sino que luego montó la primera cancha de básquet para ciegos del país y del mundo en la localidad cordobesa de Tanti.
Y en marzo del año 2011, realizó el primer partido de básquet para ciegos del planeta, para asombro del público presente y la prensa en general.
Enterados de la relevancia y objetivos de inclusión de los ciegos a través del deporte, que persigue el invento de Molinari, el pergaminense fue invitado especialmente por el Gobierno nacional de entonces, a exhibir su creación en la Feria Internacional Tecnópolis.
Curiosamente, todo reconocimiento y distinciones por su inédita idea lo tuvo fuera de Pergamino, donde Molinari -salvo honrosas excepciones-, encontró escaso apoyo para llevar adelante su proyecto, que incluso, despertó el interés de países europeos.
Por su entusiasmo, empuje, trabajo y perseverancia, profesores y docentes que trabajan con ciegos en el país, lo llaman a Molinari como "el (James) Naismiht de los ciegos" por el creador del básquetbol, ó "el Braille del Básquet".
Incluso, encuentran ciertas similitudes históricas con Louis Braille, cuyo padre era talabartero igual que el abuelo de Molinari. Braille se accidentó a los tres años, perdió un ojo y luego la visión completa. Molinari perdió a su hijo Santiago en un accidente vial a la misma edad.
"Braille inventó un sistema táctil para leer y escribir, que fue ignorado por las autoridades con las que se contactó, una situación similar a la que atravesé en estos casi 20 años, para desarrollar mi invento en el país", contó Molinari a Télam.
Y dijo que "recién un siglo después de muerto, Louis Braille fue reconocido, su cuerpo desenterrado y llevado a París, al Panteón de los líderes intelectuales más célebres de Francia, menos sus manos, que quedaron en su pueblo natal de Coupvray (Francia)".
"Espero que no me pase lo mismo y al menos en vida, pueda ver que en mi país oficialmente los ciegos jueguen al básquetbol y que las escuelas lo contemplen en sus programas para lograr así la inclusión de alumnos invidentes y personas con baja visión", finalizó. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email