Un colectivo sanitario recorrera provincias del norte del pais para brindar atencion medica gratuita

Se trata de la iniciativa impulsada por la Fundación Boreal, que cuenta con el apoyo de la Fundación Garrahan y el Incucai

Argentina 06 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Un colectivo sanitario recorrerá localidades de Salta y Tucumán para brindar atención médica gratuita en distintas especialidades a personas que viven en poblaciones aisladas y no pueden trasladarse hacia centros asistenciales, se informó hoy.
A través de la iniciativa de la Fundación Boreal, que cuenta con el apoyo de la Fundación Garrahan y el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), las personas pueden realizar consultas sobre oftalmología, fonoaudiología, pediatría y obstetricia, asegurando un servicio lo más completo posible.
Para septiembre tienen previsto visitar San Antonio de los Cobres y la localidad de la Merced, en la provincia de Salta, así como otras localidades de Tucumán.
"Conscientes de la importancia de la medicina y la salud en la vida del ser humano y el desarrollo social, la Fundación Boreal impulsa una iniciativa con la que acerca y promueve una vida saludable a personas de localidades aisladas del norte argentino", detalló la organización a través de un comunicado.
A través de la iniciativa de la Fundación Boreal, que cuenta con el apoyo de la Fundación Garrahan y el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), las personas pueden realizar consultas sobre oftalmología, fonoaudiología, pediatría y obstetricia, asegurando un servicio lo más completo posible.

La atención se brindará a través de un colectivo que transformaron en consultorio móvil, que lleva atención sanitaria gratuita y acompaña a todas aquellas personas que no pueden tener acceso a consultas y tratamientos médicos esenciales.
El proyecto, que nació hace cuatro años, se encuentra en Salta y Santiago del Estero y desde entonces atendió a más de 5.000 pacientes y entregaron más de 1.000 anteojos recetados.
El colectivo sanitario cuenta con tres consultorios, uno acondicionado para atención oftalmológica, equipado con un autorrefractómetro (máquina que mide de forma automática la graduación que presenta el ojo de un paciente), y otros dos "multipropósito", donde se atienden especialidades de pediatría, obstetricia, nutrición, fonoaudiología y odontología preventiva.
Cada salida es acompañada por tres profesionales de la salud, adecuando las especialidades a las necesidades específicas de las comunidades a visitar.

Un colectivo sanitario recorrera provincias del norte del pais para brindar atencion medica gratuita Colectivo Sanitario de la Fundación Boreal

Según la Fundación, las consultas de mayor atención son las oftalmológicas y clínicas relacionadas a diabetes e hipertensión.
"Estamos sumamente orgullosos del impacto que ha tenido este proyecto y que siga creciendo. Hoy contamos también con el programa La Magia de Mirar, que tiene una colecta permanente de marcos de anteojos nuevos o usados de buen estado, para abastecer nuestro banco de anteojos y permitir acercar anteojos recetados a personas que no pueden costearlos", detallaron.
Este año desde la Fundación decidieron incorporar a las salidas actividades vinculadas a la alimentación saludable, deporte y recreación.
"El poder llegar a personas que nunca se habían controlado la presión arterial, medir la glucosa en sangre o simplemente no podían visitar un oculista y obtener sus anteojos mantiene motivado a los profesionales para continuar trabajando en este colectivo sanitario", aseguraron.
Y concluyeron: "El futuro está pensado en renovar el consultorio móvil para poder recorrer más rincones del país, y adquirir una unidad similar para comenzar a trabajar en la región de Cuyo". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email