Uno de los 1300 científicos repatriados durante el Gobierno del expresidente Néstor Kirchner se convirtió hoy en el nuevo rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf).

El biólogo Daniel Fernández, quien se había ido a trabajar al exterior y regresó al país a través del Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces), fue elegido por la asamblea universitaria que se reunió esta mañana para concluir el proceso eleccionario en la Casa de Estudios fueguina.

Fernández se impuso por 21 votos contra 19 del profesor Francisco Huertas, un licenciado en Turismo que asumió la candidatura a último momento, tras la renuncia del actual rector Juan José Castelucci, informaron a Télam fuentes oficiales.

Castelucci, ligado a La Cámpora y al actual intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, renunció a su posible reelección tras advertir que no conseguía los apoyos necesarios para repetir su mandato.

Fernández es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas, además de investigador principal del Conicet en el Centro Austral de Investigaciones Científicas con sede en Ushuaia.

Su especialidad en la investigación es la bioquímica y la biología molecular, y su principal campo de aplicación son los recursos naturales renovables, la producción animal y la pesca.

Uno de sus temas de investigación es la influencia ambiental y evolutiva en la ecología y fisiología, de los peces subantárticos y Antárticos.

A nivel universitario, además de la docencia, Fernández era el director del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) -equivalente a una facultad- desde diciembre de 2016.

En 2000, en medio de la crisis económica que sacudió al país y que tuvo un fuerte impacto en la ciencia, Fernández aceptó una beca en Escocia, para luego ser contratado en Estados Unidos.

Con el retorno al país se instaló de nuevo en Ushuaia, retomó sus investigaciones científicas y comenzó su experiencia universitaria hasta convertirse hoy en el nuevo rector de la Untdf.

El programa Raíces fue relanzado por el Gobierno nacional en diciembre de 2020, a través de una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología. (Télam)