Twitazos, marchas con protocolo e intervenciones urbanas contra la violencia de genero

Al cumplirse seis años del primer grito de NiUnaMenos, organizaciones feministas y diversidades reclamaron hoy en todo el pais acciones para frenar la violencia de genero con carteles en ventanas y balcones, actividades virtuales y algunas

Argentina 03 de junio de 2021 Agencia Télam
Al cumplirse seis años del primer grito de #NiUnaMenos, organizaciones feministas y diversidades reclamaron hoy en todo el país acciones para frenar la violencia de género con carteles en ventanas y balcones, actividades virtuales y algunas convocatorias presenciales condicionadas por la pandemia.
En el norte del país, las organizaciones feministas de Santiago del Estero realizaron intervenciones urbanas con carteles en la zona céntrica de la ciudad Capital, en tanto la agrupación Mumalá instaló puntos violetas para asesorar sobre violencia de género y recibir donaciones para mujeres víctimas
"El 3 junio es un día que nos moviliza a todas nosotras porque es el aniversario del primer Ni Una Menos, que ha sido un día histórico para nuestro país porque a partir de ese momento la visión y los lentes violetas en la sociedad han ido progresando hasta el día de hoy", dijo a Télam Valentina Manfredi, coordinadora de Mumalá.
En tanto, organizaciones feministas y de mujeres tucumanas se concentraron para exigir a los gobiernos nacional y local presupuesto y políticas públicas destinadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.
La convocatoria fue acordada a las 11, frente a la Casa de Gobierno de la Provincia, y debido a la situación epidemiológica contó con la presencia de una delegación de militantes que integran el colectivo Ni Una Menos, junto a familiares y víctima de violencia de género.
En lo que va del año, la cifra de femicidios y transfemicidios en Tucumán asciende a nueve, "ocupando uno de los primeros lugares en las estadísticas", señala el documento que se leyó en el acto.
Otros reclamos presentes fueron la aparición con vida de Tehuel de la Torre, el pedido de justicia por el transfemicidio de Alejandra Power Benitez y el femicidio Paola Tacacho, a lo que se le suma el reclamo contra la jubilación del Francisco Pisa, involucrado en una de las causas de Tacacho.
Además, exigieron la correcta implementación de la IVE en todos los hospitales y centros de atención primaria de la salud respetando el Nuevo Protocolo Nacional.
En Jujuy, decenas de agrupaciones de mujeres se convocaron esta tarde frente a la gobernación, en pleno centro de San Salvador, para reclamar la implementación "real y concreta" de la Ley que declaró la emergencia por violencia de género en la provincia sancionada en octubre de 2020, en el marco de la marcha nacional "Ni una Menos".
La columna de activistas avanzó poco después de las 18 hasta las instalaciones del Consejo Provincial de la Mujer, fuertemente custodiado por efectivos de la policía, donde protestaron "por la falta de acción –de ese organismo- en una provincia donde siguen matando a las mujeres", enfatizaron.
"Entendemos que los reclamos siguen vigentes en Jujuy", dijo a Télam, Andrea Batalla, integrante de la comisión de Género de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap).
La activista recordó que el año 2020 tuvo "la mayor" cantidad de femicidios en esa jurisdicción.
Las expresiones también se destacaron en las plazas centrales de las localidades quebradeñas de Tilcara y Humahuaca, donde los colectivos feministas marcaron su presencia con cintas, carteles y banderas de color violeta con múltiples reclamos y pronunciamientos.
En Salta, una nutrida marcha de mujeres partió esta tarde, pasadas las 18, desde la plaza 9 de Julio, donde antes se realizó una feria de trueque, entre otras actividades, para recordar la gran convocatoria del 3 de junio de 2015.
Desde allí, las mujeres caminaron hacia la Legislatura provincial con carteles y pancartas pidiendo "Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios", "Ni una menos" y "Ley de cupo laboral trans", entre otros requerimientos.
"A 6 años de aquella gran convocatoria a marchar para exigir justicia y respuestas que frenen la violencia machista, seguimos luchando porque queremos vivir libres y sin miedo", dijo Malvina Gareca, de Mumalá Salta.
Luego, reflexionó que "es mucho lo que conseguimos juntas", consideró que "la lucha sigue hasta lograr que no haya ni una menos".
La asamblea Ni Una Menos Mendoza, en tanto, organizó acciones en redes sociales durante toda la jornada y una conferencia con la participación de madres de víctimas de femicidios y travesticidios, además de un cierre artístico esta noche con la música Clau Terra.
De la conferencia para visibilizar los pedidos de justicia en una nueva jornada de lucha contra la violencia machista participaron las madres de Florencia Romano y Melody Barrera, víctimas de femicidios, y de Abigail Carniel, buscada desde que fue vista por última vez a mediados de abril en el departamento de Las Heras y por cuyo presunto femicidio hay tres detenidos.
Las mujeres coincidieron en pedir celeridad a la Justicia y respuestas del Estado e integrantes de Ni Una Menos Mendoza leyeron un documento con los pedidos para este 3 de junio.
Los colectivos feministas de San Luis y familiares de víctimas se movilizaron hoy por las calles de la capital puntana reclamando políticas públicas en la provincia para frenar la ola de femicidios y transfemicidios, equidad en la justicia y la aplicación de la Educación Sexual Integral en escuelas públicas y colegios privados.
La manifestación más importante fue en la ciudad de Villa Mercedes, y la encabezaron familiares y amigos de Johana Galdeano, víctima de femicidio el pasado 26 de mayo.
En ambas manifestaciones se reclamó justicia por la totalidad de las víctimas de femicidio en la provincia, en el país y en el mundo con la consigna "Nos Están Matando".
En Córdoba, con una convocatoria que se llevó a cabo en la esquina de Colón y General Paz, distintas agrupaciones y organizaciones sociales encabezaron una manifestación para expresar que, pese a las medidas restrictivas por la pandemia, volvieron a "salir a las calles, porque luchar contra la violencia es una tarea esencial".
La movilización finalizó frente al Polo de la Mujer, desde donde solicitaron: "Basta de femicidios y travesticidios. Aparición con vida de Tehuel. Despedir y precarizar en la salud y el Polo es violencia", además de reclamar por "despidos persecutorios" en ese organismo.
En la provincia de Santa Fe, el Comité Feminista y las organizaciones que conforman el Movimiento de Mujeres y el colectivo LGTBIQ+ de la ciudad de Rosario realizaron hoy un twitazo, ya que decidieron no movilizarse por la pandemia, con consignas como #vivasnosqueremos; #bastadefemicidios y #elmachismomata, mientras que desde las 18 se proyectaron consignas enedificios ubicados en distintos puntos de esta ciudad.
La proclama local de movimiento #NiUnaMenos, difundida a las 19 por redes sociales y espacios virtuales, planteó "basta del modelo de ciudad hegemónico" y exigió "un urbanismo feminista no capacitista para una justicia socio-territorial", así como "efectivas políticas LGBTI en la provincia de Santa Fe" y "basta de violencia económica de las corporaciones".
Además, la proclama solicitó un "reconocimiento de los trabajos de cuidado" y de "les trabajadores que se hacen cargo de merenderos y comedores", por "esenciales".
En la provincia de Buenos Aires, la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada marcharon hoy por el centro de la capital bonaerense.
"Ni una menos-Aparición con vida ya de Tehuel. El Gobierno, la justicia y la policía son responsables" era el texto de carteles y de la enorme bandera que portaban las manifestantes en la cabecera de la columna que esta tarde recorrió las calles céntricas de La Plata, con barbijos multicolores y guardando la distancia.
"Desde la Colectiva las Feminista Las Azucenas, decimos Ni una Menos, vivas nos queremos. Y marchamos hoy porque el registro de femicidios es a razón de una cada 30 horas y el 64.9 por ciento se cometió en el domicilio de las víctimas, es decir que en este aislamiento forzado las casas no fueron un lugar seguro para las mujeres", explicó a Télam María Julia Constant.
En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca la fecha se conmemoró con una radio abierta y una movilización de distintas agrupaciones y organizaciones política que recordaron hoy el sexto aniversario de "Ni una Menos" en la plaza céntrica Rivadavia.
En Santa Cruz, la conmemoración se realizó este mediodía en Río Gallegos, en el mástil mayor de la ciudad, con la participación de distintos grupos de mujeres; a pesar de las bajas temperaturas.
La Mesa Feminista Independiente, el Plenario de Trabajadoras (Pdt), el Polo Obrero y 1969 Agrupación LGBTI, entre otras organizaciones, se hicieron presentes bajo las consignas "Ni Una Menos ¡Basta de hambre y femicidios! El Estado y los gobiernos son responsables!".
El acto de esta capital, con menor cantidad de personas que en los años anteriores, se replicó en Caleta Olivia y en Gobernador Gregores. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email