Más 19 mil dosis de vacunas antigripales de adultos y pediátricas llegaron hoy a Tucumán para continuar con la campaña de inmunización, informaron las autoridades del Sistema Provincial Salud (Siprosa).

“Hoy recibimos un nuevo cargamento de vacunas antigripales que nos envía Nación; más de 19.000 dosis entre la vacuna Viraflu de adultos y la pediátrica”, indicó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras.

El funcionario señaló que se diagramó un sistema de rotación de los nodos de vacunación para que todos los sábados algunos de los puntos de la provincia estén inmunizando, con el objetivo de brindar espacios a las personas que no pueden concurrir de lunes a viernes por motivos particulares o laborales.

“La de adultos es una vacuna que se utiliza desde los 3 años hasta los 64, en personas que tienen factores de riesgo, para evitar que padezcan una gripe grave”, explicó el médico.

Ferre Contreras sostuvo que "a pesar de que se entiende a la gripe como un cuadro banal, en determinado grupo de riesgo puede resultar en un cuadro muy grave e incluso mortal”.

Por eso, pidió a que se vacunen "todas las personas de este rango etario que tengan enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, asma, patologías oncológicas, diabetes o cualquier padecimiento que genere un cuadro de inmunodepresión”.

Además, “todos aquellos niños que tienen factores de riesgo y los que no, desde los 6 meses hasta los dos años, deben recibir 2 dosis de esta vacuna como esquema inicial y después ya la vacunación que se realiza con 1 dosis de manera anual”, agregó.

En ese sentido, destacó “en este grupo en particular de los niños Tucumán ha avanzado fuertemente en su inoculación, ya que en el país somos la provincia que más dosis ha colocado y que mayor cobertura ha logrado en este grupo etario”.

Luego se refirió “a los mayores de 65 años, que tienen una vacuna particular para ellos, a que se vacunen porque en su caso deben hacerlo todos, independientemente de tener factores de riesgo o no”.

“Si bien el pico de gripe que tuvimos en abril fue importante, no significa que ya no tengamos casos, ni que no volvamos a tener otro pico cuando baje aún más la temperatura, así que es el momento oportuno para que todas las personas que tengan indicada esta vacuna se la coloquen y estén protegidos para este invierno”, completó. (Télam)