Nicolás Trotta: ¨Hay una norma que hay que cumplir y la Ciudad de Buenos Aires también la votó¨

Más detalles en la nota.

Argentina 23 de julio de 2021 Agencia Télam
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó hoy que "hay una norma que cumplir y la Ciudad de Buenos Aires también la votó", en referencia a respetar el distanciamiento de un metro y medio y otros cuidados en las escuelas, y manifestó su indignación respecto a que "la Ciudad siempre esté intentando encontrar caminos que desvirtúan acuerdos logrados" tras el anuncio que realizó de instar a la presencialidad total en las escuelas porteñas.
"Para nosotros no debería existir conflicto, ni grieta, ni partidización, porque hay una norma vigente que hay que cumplir, que también votó la Ciudad de Buenos Aires, todos queremos a los chicos la mayor cantidad posible en las escuelas, pero los especialistas nos siguen indicando que tenemos que sostener ventilación cruzada, el uso de tapabocas y también el distanciamiento físico", indicó hoy el funcionario.
En diálogo con Radio Estudio 2 de Pilar, el ministro de Educación manifestó su indignación respecto al anuncio de presencialidad total en escuelas a partir del mes de agosto para todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
"Me parece incomprensible que la Ciudad de Buenos Aires siempre esté intentando encontrar caminos que desvirtúan los acuerdos que logramos", aseguró Trotta y explicó que si la infraestructura lo permite, "puede haber presencialidad total, pero esto implica que tiene que haber un aula grande para que haya un distanciamiento de un metro y medio entre los chicos".
En tanto, si la infraestructura escolar no lo permite "hay que dividir las aulas para garantizar ese distanciamiento".
Sobre la decisión de la presencialidad total en las escuelas, Trotta indicó que él es el más interesado en que "los especialistas nos digan en algún momento que se puede eliminar o que pueden llevar a 80 centímetros el distanciamiento", pero remarcó que "esto no es una cuestión de deseos, sino de la evidencia que se va produciendo".

Clases en provincia.

"Teniendo en claro que nuestros estudiantes no están vacunados, tenemos que ser muy cuidadosos y ver la experiencia de países que flexibilizaron los protocolos antes de tiempo, lo que terminó repercutiendo no solo en contagios, fallecimientos y también en restricciones muy marcadas con posterioridad", afirmó.
A su vez, el titular de la cartera educativa dijo que se trata de un tema de "especulación" debido a que las provincias de Córdoba, Corrientes y Jujuy son provincias que integran otras expresiones políticas y no siempre acompañan al Gobierno nacional, pero "son responsables en ese sentido".
"Confío en que haya una instancia de reflexión por parte de Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós, y que cumplan la norma, porque tenemos que ser conscientes de que lo que pasa en una jurisdicción afecta a todos, lo que ocurre en las escuelas puede afectar a las familias, no solo porteñas, sino también bonaerenses y del resto del país", precisó.
Finalmente, Trota admitió que la realidad epidemiológica del país ha mejorado, pero recordó que el propio ministro de Salud porteño, "anunció hace algunas semanas que con seguridad nos iba a impactar una tercer ola de Covid-19 por las variantes que circulan, como la Delta que está afectando a los países del hemisferio norte". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email