El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que espera "un regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones" tras las vacaciones de invierno, pero recordó que se deben mantener los protocolos acordados en el Consejo Federal ya que la población estudiantil todavía no está vacunada.

"Proyectamos que vamos a tener un regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones de la Argentina, incluso en las cuatro provincias que no han podido retornar por la segunda ola, cuya presencialidad está en proceso, como Catamarca y La Rioja que están iniciando las clases", dijo hoy Trotta respecto a la situación escolar del país tras la finalización del receso escolar.

Respecto a la decisión anunciada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la semana pasada de un regreso completo de los niños a la presencialidad en las escuelas porteñas, Trotta recordó en diálogo con radio Rock & Pop, que "los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación son ley nacional".

"La Ciudad de Buenos Aires ha sido poco clara en cuanto a la voluntad del regreso de todos los chicos", remarcó el Ministro.

Por otra parte, recordó la posición de los especialistas del Ministerio de Salud y de Ciencia y Tecnología, quienes "reafirmaron la necesidad de sostener el distanciamiento físico de un metro y medio dentro del aula, sumado a la ventilación cruzada, el uso del tapabocas y otros elementos, lo que impide que tengamos un regreso a la normalidad".

Clases presenciales

 

"Pese a estar avanzado el proceso de vacunación, hay que tener presente que nuestra población estudiantil menor de 19 años todavía no está vacunada", insistió.

El día martes, contó el funcionario, el área educativa se reunió en el Consejo Federal , donde fue aprobado por "unanimidad" la propuesta de promoción de este año, que "es tener aprobado el 70%de los contenidos priorizados".

"El año pasado hicimos todo lo contrario a la promoción automática, acreditamos solo los conocimientos que los chicos transitaron, lo que implicó reorganizar la propuesta pedagógica y lo que nos quedó pendiente lo estamos transitando este año", aseguró y señaló que, apuntó que se intensificará la presencialidad en la segunda mitad del año, en febrero y marzo "sobre todo con aquellos chicos que no estén en condiciones de promocionar el año porque han tenido trayectorias educativas intermitentes".

Respecto a los universitarios, Trotta afirmo que "van a poder volver debido a la mejora de los indicadores epidemiológicos que han sido muy positiva en las últimas semanas y gran parte de los mayores de 18 años están vacunados como los docentes". (Télam)