El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que "lo que garantiza la vuelta segura a clases presenciales son los protocolos" sanitarios y aclaró que las vacunas contra la Covid-19 "son una herramienta para intensificar la presencialidad".

"Imaginamos un regreso seguro a las aulas y a las clases en cuanto a la presencialidad, lo que implica poner en valor la experiencia que transitamos este año tan complejo y difícil de pandemia", sostuvo el ministro en declaraciones a Canal 3 de Rosario.

"Esa experiencia nos confirma que lo que nos permite el regreso seguro a las aulas son los protocolos y ese es el camino que tenemos que llevar adelante", aseguró Trotta.

En esa línea, señaló que "hay dos factores que nos van a permitir intensificar esa presencialidad que tenemos que garantizar. Por un lado, a partir de la mejora de los indicadores epidemiológicos, cuanto mejor sean en una provincia y en cada comuna y distrito deberíamos profundizar la cantidad de días y horas que nuestros hijos puedan estar en la escuela".

"Hay dos factores que nos van a permitir intensificar esa presencialidad que tenemos que garantizar. Por un lado, a partir de la mejora de los indicadores epidemiológicos, cuanto mejor sean en una provincia y en cada comuna y distrito deberíamos profundizar la cantidad de días y horas que nuestros hijos puedan estar en la escuela".

"El otro factor tan importante es la vacunación de los docentes, que son grupos priorizados por nuestro gobierno, y la población en general", remarcó.

En ese sentido, enfatizó que "la escuela tiene mucho para aportar en permitir que nuestros niños y niñas procesen lo que ha sido un 2020 muy difícil, el año de la Covid-19".

A su vez, se refirió a la vuelta de la presencialidad en la educación universitaria y consideró que "hay que poner el foco en las prácticas profesionalizantes que están muy vinculadas al cierre de carreras universitarias".

"Por el otro lado, -continuó- hay que priorizar la presencialidad de los estudiantes que están ingresando a la universidad, que van a estar transitando el primer año de sus carreras, porque muchos han terminado su escuela secundaria con una instancia muy baja de presencialidad".

Para cumplir esos objetivos, Trotta dijo que "vamos a hablar con la Secretaría de Políticas Universitarias, Rectores y organizaciones docentes y no docentes del sistema universitario para definir un esquema de priorización en el orden de vacunación".

"Nuestra expectativa es poder comenzar a vacunar a los docentes en febrero y acelerar el proceso en marzo y abril, que se relaciona con la llegada de la Sputnik V, y también de otras como la de Oxford producida en Argentina, sumado a otras más negociadas por el gobierno argentino", finalizó.

Por su parte, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, dijo en otra entrevista para el mismo canal que para este año se prevé "extender las clases presenciales para todos los niveles educativos".

"El año pasado el dispositivo fue probado y experimentado en más de 150 localidades de Santa Fe con éxito", argumentó.

"No estamos hablando de la escuela que conocimos, sino de la que nos permitirá atravesar la pandemia", enfatizó.

En esa línea, dijo que las clases "comenzarán el 15 de marzo en todas las localidades que nuestras autoridades sanitarias nos habiliten, con un sistema bimodal que implica una semana de trabajo en clases en la escuela y una semana de trabajo en casa". (Télam)