Trotta: “Estamos dando pasos fundamentales para romper la inercia de inversion educativa que hubo”

El ministro de Educación se refirió al regreso a clases presencial en la inauguración del ciclo lectivo en Santiago del Estero.

Argentina 15 de marzo de 2021 Agencia Télam
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo hoy que están “dando pasos fundamentales que vienen a romper la inercia de inversión educativa que caracterizó a la Argentina entre 2015 y 2019 y por eso tomamos la decisión de priorizar la agenda educativa”, en el acto que compartió con el gobernador santiagueño Gerardo Zamora en la inauguración del ciclo lectivo 2021 en la provincia.
El funcionario nacional explicó que no son solo palabras sino que hay acciones, y “uno de los ejemplos es en infraestructura escolar, la cual hemos multiplicado por 6 en este 2021”.
También indicó que “hemos tenido un crecimiento de más del 170% de inversión en las becas Progresar para acompañar a nuestros jóvenes de todo el país en la finalización de los estudios, acompañar la formación profesional y la trayectoria educativa”, y que se ha “triplicado nuestra inversión en lo que es la conectividad”.



También anunció que está “finalizando la entrega de más de 500 mil computadoras, las cuales vamos a priorizar su distribución en las escuelas rurales, lo cual va a tener un impacto muy positivo en Santiago del Estero, que tiene una extensión rural muy importante”.
El funcionario nacional acompañó al gobernador santiagueño Gerardo Zamora en la apertura de este ciclo lectivo 2021 con la inauguración de un moderno edificio del Colegio Secundario “Bicentenario de la Autonomía Provincial”, en la localidad de Vilmer, departamento Robles, en el interior santiagueño. Antes habilitaron otros dos nuevos edificios en la localidad de Buey Muerto: Colegio Secundario Agrupamiento N° 86138 y Escuela N° 252 José Bravo de Rueda.
Trotta y Zamora, además, firmaron convenios de cooperación para la adquisición de equipamiento informático y la ejecución de obras necesarias para proveer servicio de internet a los establecimientos educativos.
“Hoy es un día muy especial para todos, nos reencontrarnos en la escuela luego de un 2020 tan difícil, complejo y repleto de angustia; hace un año los acompañaba en el inicio del ciclo lectivo y pocos días después, el 15 de marzo justamente, un año atrás, el presidente de la Nación tomaba la decisión de suspender la presencialidad en las escuelas de todo el país por la pandemia”.

“Hoy es un día muy especial para todos, nos reencontrarnos en la escuela luego de un 2020 tan difícil, complejo y repleto de angustia; hace un año los acompañaba en el inicio del ciclo lectivo y pocos días después, el 15 de marzo justamente, un año atrás, el presidente de la Nación tomaba la decisión de suspender la presencialidad en las escuelas de todo el país por la pandemia”, dijo Trotta.
“Hoy sabemos mucho más de cuando se tuvo que suspender las clases hace un año, nuestros chicos, nuestros hijos, saben que regresan a una escuela distinta, no es la que queremos sino la que nos impone la pandemia”, añadió.
En ese aspecto, resaltó el esfuerzo de toda la comunidad educativa y especialmente de las mujeres argentinas, porque sostuvo que en nueve de diez hogares, la continuidad educativa estuvo garantizada a partir del compromiso de la mujer, principalmente de las madres, en un momento en que durante el aislamiento varón y mujer estaban en casa. Entonces, ahí también tenemos que llevar una enorme reflexión para trabajar por una sociedad igualitaria, ese es el compromiso que tenemos y la escuela esta para romper esos estereotipos”.
Zamora dijo que es “una inmensa alegría estar hoy en esta querida localidad de Vilmer en este día tan especial donde confluyen en varias cosas: iniciamos el ciclo lectivo 2021 con el retorno a la presencialidad en todas las escuelas de nuestra provincia, inauguramos este moderno edificio escolar que albergará al nuevo colegio secundario del bicentenario de la autonomía provincial, un viejo anhelo de esta comunidad, y además contamos con la presencia, una vez más, del ministro Trotta”.
“Esto demuestra el esfuerzo mancomunado que realizamos juntos Nación y Provincia en pos de la mejora permanente de las infraestructuras de nuestras escuelas”, añadió.
“Quiero agradecer muy especialmente a todos los docentes santiagueños por haber mantenido viva la escuela en estos tiempos tan difíciles, haciendo posible lo que muchas veces parecía imposible y redoblando esfuerzos para sostener las continuidades pedagógicas de muchos de nuestros alumnos”, enfatizó.
“También este tiempo nos impulsó llevar adelante más intervenciones en la infraestructura de nuestras escuelas, y así los proyectos elaborados en el año 2020 y hasta la fecha por la dirección de arquitectura de la provincia ascienden a 173. Cincuenta en el departamento capital, 17 en el departamento Banda y 106 en el resto de la provincia. Se realizaron 132 llamados a licitación pública durante el 2020 y en el año en curso, 18”, detalló Zamora.
“El presupuesto destinado a Educación en la Provincia, aprobado para el presente 2021 es de $38.523.259.497 millones, de rentas generales y recursos afectados, y 36.700.570.864 de rentas generales”, finalizó Zamora. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email