El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó hoy que las universidades "apuestan por la construcción de conocimiento que es la clave para el desarrollo, y eso nos va a permitir no solo alcanzar la justicia social, sino también reducir la brecha de desarrollo que tenemos con otros países",

El funcionario formuló estos conceptos al hablar en la presentación del Programa Nacional Becas Manuel Belgrano, encuentro en el que también participaron el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea.

"Hoy estamos dando un mensaje de institucionalización, que es: la educación es prioritaria. Estamos invirtiendo tres mil millones de pesos en estas becas y en los proyectos de investigación, que beneficiarán a doce mil jóvenes argentinos y argentinas, con paridad de género; y otro desafío que también tenemos, con igualdad de distribución en todo el territorio argentino, que es una asignatura pendiente que tenemos", señaló.

"Nuestro sistema educativo -acotó- se constituye como la principal institución para la ruptura de la desigualdad, y en la agenda del desarrollo de nuestro país. Estas becas son fundamentales, son un ejemplo de las políticas que tenemos que llevar adelante, y el otro es nuestro Plan Nacional de Ciencias".

"En el sistema universitario, el 58% de los estudiantes son mujeres, pero solo el 25% está en estas carreras. Entonces tenemos que, desde el nivel inicial, ir construyendo los intereses y los abordajes de las áreas de saberes y derrocar los estereotipos en términos de género y en la sociedad", finalizó Trotta.

Por su parte, Jaime Perczyk manifestó: "Lanzar estas becas que igualan condiciones en un contexto tan difícil como el actual es un hecho trascendente. Este programa, como en su momento las becas Bicentenario, apuntan a promover entre los y las jóvenes las carreras que el país más necesita para su desarrollo. Esperamos estar a la altura de las exigencias de las universidades y de la sociedad".

Al programa de becas Manuel Belgrano, podrán acceder alumnas y alumnos de universidades nacionales y provinciales hasta los 30 años, en el caso de ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 años en el caso de los estudiantes avanzados, cuyo ingreso en el grupo familiar sea inferior a dos salarios mínimo, vital y móvil.

Además, deberá aprobar el 50% del plan de estudios correspondiente a primer año y el 66% de las materias que conforman los programas de cada uno de los años siguientes (de 2º en adelante). La duración de la beca será de 12 meses con opción de ser renovada hasta por 3 años para carreras de pregrado y 5 años para carreras de grado.

Durante una primera etapa, se adjudicarán 12.000 becas de estudio y 1.000 proyectos de investigación en las siguientes áreas: Petróleo, Gas, Minería, Computación e informática, Medio ambiente, Logística y transporte, Alimentos y Energía. Más adelante, en un segundo trayecto, se renovarán las 12 000 becas y se sumarán dos nuevas áreas: Educación Secundaria y Atención primaria de la salud.

La inscripción a las Becas Manuel Belgrano comienza mañana 12 de febrero y se extenderá hasta el 30 de abril a través de una plataforma web en: http://www.argentina.gob.ar/educacion/becas. (Télam)