El ministro de Cultura, Tristán Bauer, rechazó hoy la resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe el uso institucional, pedagógico y didáctico del lenguaje inclusivo en las escuelas del distrito, a la que calificó como "una aberración".

“El lenguaje es algo dinámico, se transforma”, consideró el titular de la cartera de Cultura y añadió que las lenguas "interpretan los momentos que se viven".

"Realizar una prohibición en términos del lenguaje es una aberración”, enfatizó.

El pasado jueves, el Ministerio de Educación que encabeza Soledad Acuña anunció la prohibición del lenguaje inclusivo en forma institucional en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, con sanciones previstas para quienes incumplan la medida.

La resolución 2566/2022 ordenó a las/los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales "de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza".

“Si leés El Quijote tal como lo escribió Cervantes, incluso hay modismos por los que vas a tener que ir a un diccionario para comprender ciertos términos”, ejemplificó Bauer en diálogo con radio AM 750.

Asimismo, consideró que "la diversidad cultural, las distintas maneras de expresión le dan riqueza a nuestras sociedades".

En ese sentido, dijo que recientemente participó de una reunión del Mercosur en Paraguay, en la que se habló de la defensa de las lenguas.

“Nosotros venimos en nuestra cultura, que tiene raíces comunes en el Mercosur, de lenguas como el Guaraní, que hoy tienen una fuerza extraordinaria, que han sido prohibidas por decreto, por ley. Pero los pueblos las han seguido hablando”, expresó. (Télam)