Trece escuelas entrerrianas participaran de un estudio internacional de educacion

Trece escuelas de la provincia de Entre Rios participaran del estudio internacional Pruebas PISA, una evaluacion a jovenes de 15 años en las materias de Lengua, Matematica y Ciencias, informaron hoy desde el Consejo General de Educacion .

Argentina 16 de mayo de 2022 Agencia Télam
Trece escuelas de la provincia de Entre Ríos participarán del estudio internacional Pruebas PISA, una evaluación a jóvenes de 15 años en las materias de Lengua, Matemática y Ciencias, informaron hoy desde el Consejo General de Educación (CGE).
Las Pruebas "Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes" (PISA, por sus siglas en inglés) serán de forma virtual y tendrá lugar en septiembre próximo.
El objetivo es determinar "en qué medida" los estudiantes adquirieron conocimientos y habilidades "fundamentales para una participación activa y plena en la sociedad".
El estudio es promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y para su implementación se organizaron jornadas de capacitación para los distintos docentes y participantes.
Las pruebas PISA permiten "construir y analizar periódicamente información comparable sobre el dominio de los estudiantes en conocimientos y habilidades fundamentales para participar con protagonismo en la sociedad actual y futura", apuntaron.
La actividad busca "visibilizar" esas capacidades, en "situaciones de un contexto real" donde deberán "organizar la información, razonar, acudir a conceptos y procedimientos, comunicar y argumentar su postura con fundamentos".
Las pruebas PISA se realizan cada tres años desde el 2000, y para este año participarán instituciones educativas de los departamentos Concordia, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, La Paz, Paraná, Tala, Uruguay y Villaguay.
Los directores de las escuelas ya trabajaron en instancias de sensibilización y familiarización de la prueba y sus herramientas, y los próximos 19 y 20 de mayo habrá un encuentro de coordinadores escolares y supervisores pedagógicos.
Para el 30 y 31 de mayo siguientes tendrán lugar las capacitaciones y formación de docentes y supervisores pedagógicos, de forma presencial.
Además, habrá un asesor pedagógico que supervisará la evaluación, acompañará al coordinador escolar en la planificación, organización y apropiación de las herramientas PISA para la actividad.
En tanto, el coordinador escolar deberá coordinar el trabajo con estudiantes y supervisar el acompañamiento en la escuela en las acciones y puesta en marcha en cada institución.
Por su lado, el considerado "docente PISA" se encargará de la capacitación frente a estudiantes de las herramientas y contenidos para la evaluación; del trabajo con ellos en la apropiación de herramientas digitales, y con los docentes curriculares de esas materias.
Finalmente, tendrá que elaborar los informes sobre los avances y desafíos del proceso por parte de las y los estudiantes. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email