Travestis y trans reclamaron ser incluidas en el documento final del foro feminista

La presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vasquez Haro, reclamo que el colectivo travesti trans y sus demandas de reconocimiento a su identidad de genero y su derecho al cupo laboral trans sean incluidos en el documento final que el XV Foro

D-Interés 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vásquez Haro, reclamó que el colectivo travesti trans y sus demandas de reconocimiento a su identidad de género y su derecho al cupo laboral trans sean incluidos en el documento final que el XV Foro Feminista de Latinoamérica y el Caribe presentará ante líderes de Estados en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la Cepal.
"Una vez más tenemos que manifestar nuestra profunda preocupación, y hacer público como se nos excluye, violenta y niega tomar la palabra para expresar que en el documento final, que consta de 28 párrafos, no aparecemos nombradas las travestis y trans como sujetas políticas. Tampoco se nos considera una población vulnerable, en tanto que nuestra expectativa de vida no supera los 35 años, la mitad de la media común", expresó Vásquez Haro en un comunicado al que accedió Télam.
Denunció que "de las más de 2000 mil mujeres que participaron del Foro, solo fuimos apenas 10 femineidades travestis y trans, en el encuentro. Y a pesar de haber participado como parte de la organización, desde el inicio -en marzo- cuando nos empezamos a reunir de forma virtual para organizar el Foro, de cara a la XV Conferencia Regional Sobre la Mujer de la Cepal, no fuimos tenidas en cuenta".
La titular de Otrans Argentina reclamó que "se torna imperioso reconstruir este tipo de feminismo blanco, nacionalista y de clase: un feminismo colonizador que utiliza estas lógicas del patriarcado para la gobernabilidad de les nadies".
"Estamos convocades a tener la capacidad de refundarlo, por un transfeminismo plurinacional y popular donde todas/es podamos ser escuchades, valorades y respetades. Donde el valor crítico de la diferencia no sea borrada e invisibilizada, sino sea tenida en cuenta como parte importante de la diversidad de identidades que conformamos, habitamos y dotamos de sentido a nuestras prácticas, experiencias y la vida toda", precisó.
Vásquez Haro reclamó que "se nos incluya en el documento final que mañana se entregará y leerá ante las/os jefas y jefes de Estado; e invitarlas a la reflexión y convocarlas a construir alianzas y coalicionar con otres. Desterremos esas viajas prácticas políticas y construyamos los consensos necesarios. No tenemos que romper, porque es retroceder. Sino será el triunfo del patriarcado, que se nutre también de la heterocisnorma".
Por último, consideró que el documento debe incluir al colectivo trans y travestis y sus demandas de leyes que respeten su identidad de género y aseguren en derecho al cupo laboral trans. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email