Trasladaran los restos de Juan Pascual Pringles al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia

Los restos del maximo heroe puntano de la independencia, Juan Pascual Pringles, seran trasladados de la Iglesia Catedral al Monumento del Pueblo Puntano, ubicado en Juana Koslay distante 10 kilometros de la ciudad de San Luis.

Argentina 21 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Los restos del máximo héroe puntano de la independencia, Juan Pascual Pringles, serán trasladados de la Iglesia Catedral al Monumento del Pueblo Puntano, ubicado en Juana Koslay distante 10 kilómetros de la ciudad de San Luis.
La Cámara de Diputados provincial convirtió hoy en ley un proyecto presentado por la Secretaría de Cultura local en donde solicitaba el traslado de los restos que están en la Catedral desde 1968, para que pueda ser visitado por todos los ciudadanos libres de cualquier creencia religiosa o partido político.
La iniciativa está avalada por el Obispado de San Luis, la Comisión Nacional de Monumentos, la Asociación Pircas y de Jesús Liberato Tobares, entre otros reconocidos historiadores del territorio provincial.
"Consideramos que el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, en el campamento de Las Chacras, es el lugar más adecuado para que descansen los restos de Pringles, esta figura que enaltece y enorgullece a toda la provincia, siendo esta acción un acto de justicia y rescate de nuestra memoria", dijo Silvia Rapisarda, secretaria de Cultura.
Una vez promulgada por el ejecutivo provincial, se conformará una comisión especial que iniciará el proceso de traslados hacia Juana Koslay.
Juan Pascual Pringles, que nació en San Luis el 17 de mayo de 1795 y murió el 19 de marzo de 1831, es recordado como un hombre sencillo, honesto y leal con la Patria, que vivió en un tiempo de guerras y batallas.
Bajo las órdenes de San Martín y Bolívar participó en las guerras de la Independencia, peleó en Junín y le salvó la vida al general Necochea.
El pueblo de San Luis lo recuerda como un héroe que, con muy pocos soldados a su mando, arrinconado contra los acantilados de Chancay y frente a un enemigo con fuerzas superiores en número que le pedía su rendición, se lanzó a caballo hacia el precipicio cayendo al mar antes de rendirse o ser prisionero.
Ese gesto suscitó la admiración de los vencedores que lo invitaron a retornar a tierra con todos los honores, figurando en los libros de guerra del general realista Valdez. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email