Trasladan restos humanos momificados hallados en la puna jujeña para su estudio cientifico

Restos humanos momificados de más de ocho mil años, hallados en noviembre de 2018 en la localidad puneña de Barrancas, fueron trasladados al Museo Arqueológico Provincial de la capital jujeña para avanzar en su estudio científico, informaron hoy

Argentina 17 de marzo de 2020 Agencia Télam
Restos humanos momificados de más de ocho mil años, hallados en noviembre de 2018 en la localidad puneña de Barrancas, fueron trasladados al Museo Arqueológico Provincial de la capital jujeña para avanzar en su estudio científico, informaron hoy autoridades del gobierno local.
Con la realización de una ceremonia ancestral en el sitio del hallazgo realizada por integrantes de comunidades indígenas de Barrancas y Cianzo, el cuerpo momificado encontrado en su momento por antropólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), fue transportado a San Salvador de Jujuy para su análisis.
El patrimonio histórico de la comunidad puneña será repatriado una vez que concluya la etapa de estudios científicos y permanecerá en el Centro de Interpretación que se proyecta en esa región.
"Conforme al proceso de consulta y de informes que se viene llevando adelante hace más de un año con las comunidades aborígenes de Barrancas, Cianzo, y la comisión municipal de Barrancas, tras el hallazgo del cuerpo momificado en esa localidad, es que estamos avanzando en la etapa específica de análisis sobre el mismo", refirió la directora provincial de Cultura, Valentina Millón.
La funcionaria aseguró que los restos "se mantendrán a resguardo en un espacio que cuenta con las condiciones de temperatura y humedad adecuadas para su conservación y seguridad", para "llevarlo adelante en conjunto con el equipo de investigadores, encabezado por el doctor Hugo Yacobaccio, investigador del Conicet".
Los estudios buscarán dilucidar malformaciones, anomalías o identificar patologías, así como también indicadores de traumatismos o lesiones e identificar la presencia de sustancias toxicas o de parásitos, como también determinar el sexo, por las características morfológicas y antropométricas (atentos a que el cuerpo no cuenta con cráneo), y edad al momento de la muerte, entre otros datos.
De acuerdo a la información confirmada por los investigadores, el cuerpo data de 8870 años a la fecha, por lo que Millón agregó que "es un hallazgo muy valioso que confirma la presencia humana en la zona, y nos brindará información científica para ahondar en los conocimientos sobre la alimentación, el factor climático y otros datos de esa época".
Sobre la importancia turística del hallazgo dijo que "tiene que ver con el gran valor que tiene esta zona ya desde hace muchos años, ya que es reconocida la preexistencia en diferentes etapas de grupos humanos generando un importante sitio arqueológico".
Ello provocó que se declarara a la región como Reserva Arqueológica Provincial, "reconocida a nivel nacional e internacional", sostuvo.
En ese marco se proyectó la creación de un Centro de Interpretación "de vanguardia, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de escala e importancia único en la región, que a partir de los datos que se están recabando, sumará riqueza al guion científico que se desarrolla de forma interactiva en su interior", agregó.
Los restos humanos momificados fueron encontrados en noviembre del año 2018 por el equipo del Conicet que trabaja hace dos años en un proyecto arqueológico en la localidad de Barrancas, ubicado a 184 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy.
Barrancas está ubicada en el departamento de Cochinoca, es un pueblo fundado en 1919 donde actualmente viven 500 personas y se caracteriza por su riqueza arqueológica, derivada de civilizaciones antiguas pertenecientes a la cultura Casabindo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email