El aeropuerto de Bahía Blanca podrá operar nuevamente desde mañana en horario nocturno por la concreción de tareas en el sistema de balizamiento.

Fuentes de la Aeroestación Civil Comandante Espora señalaron esta tarde que "a partir de mañana quedará habilitado para operaciones nocturnas, por lo que podrá operar las 24 horas del día".

"Se llevaron a cabo los reemplazos de lámparas del sistema de balizamiento que fueron enviadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)", agregaron.

Según se indicó, en el marco de las tareas también se deberán colocar reflectores destinados para la plataforma de estacionamiento de las aeronaves.

A fines de agosto el intendente Héctor Gay había enviado una nota a la jefatura del aeropuerto y a las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para manifestar su preocupación por la falta de operatividad en la pista, ante la necesidad de arreglos de balizamiento y mantenimiento que permitan la rehabilitación de la actividad nocturna.

Según informaron fuentes comunales, Gay sostuvo en la nota "la necesidad de balizamiento y mantenimiento del pastizal que cubre carteles y balizas de los rodajes, lo que impide una buena visualización".

Además, destacó que "la reparación del sistema de iluminación es indispensable para los vuelos sanitarios que lo requieran y para el restablecimiento de vuelos nocturnos con condiciones seguras de aeronavegabilidad", detallaron.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián Jouglard, había indicado que "nos empezó a preocupar la operatividad de la pista a partir de la nocturnidad, a partir que empezamos a tener noticias que los vuelos sanitarios que empezaban a llegar o salir, lo tenían que hacer desde el aeroclub local".

"El problema es que la pista de Espora no estaba operativa por problemas en las luminarias y en el sistema de navegación", había señalado el funcionario, al indicar que "hay un problema de mantenimiento que se agravó durante la pandemia".

"A partir que la pista esté en condiciones, vamos a pedir a Aerolíneas Argentinas que se establezcan frecuencias entre Bahía Blanca y la Capital Federal", sostuvo.

Según se indicó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) está a cargo de la pista y de mantenimiento, en tanto que el edificio de la Aeroestación Comandante Espora está a cargo de una empresa privada. (Télam)