Tras el anuncio de obras en el Palacio Ceci, piden que sea un museo de la comunidad sorda

Luego de la avanzada del Gobierno porteño para iniciar las remodelaciones en el Palacio Ceci, la comunidad de la escuela de sordos que funciono en el antiguo edificio del barrio de Villa Devoto planteo que el sitio se convierta

Argentina 23 de julio de 2022 Agencia Télam
(Por Valeria Azerrat) Luego de la avanzada del Gobierno porteño para iniciar las remodelaciones en el Palacio Ceci, la comunidad de la escuela de sordos que funcionó en el antiguo edificio del barrio de Villa Devoto planteó que el sitio se convierta en un museo que repase su historia como ícono de la identidad de las personas sordas y así impedir que sea destinado a actividades del Distrito del Vino.
La iniciativa de la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) fue enviada a través de un escrito al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, un día después de la publicación el martes en el Boletín Oficial del llamado a licitación para las obras de reformas en el edificio situado en Lincoln al 4300, que demandará una inversión de $277 millones.
"Quizás lo consideren como un lugar de interés arquitectónico, pero para la comunidad sorda es el lugar donde se construyó nuestro primer idioma, nuestra primera identidad", manifestaron en la carta que describe el vínculo existente entre la institución educativa y el Palacio Ceci.
En rigor, la escuela "Bartolomé Ayrolo" comenzó a funcionar en 1938 como el primer establecimiento destinado a la enseñanza de niños sordos del país y continuó su labor dentro del Palacio Ceci hasta hace unos años atrás, cuando se levantó un nuevo edificio lindante para el dictado de las clases de los estudiantes.
No obstante, la construcción histórica siguió como sede de la escuela, pero debido al estado de deterioro de las instalaciones, las autoridades escolares optaron por desarrollar allí solo actividades con los docentes, un esquema que perduró hasta diciembre pasado cuando el Gobierno porteño anunció el cierre para avanzar con el plan de refacciones.
La noticia fue bien recibida por los docentes, los estudiantes y las familias del Ayrolo ya que tenían en elaboración un proyecto para que, una vez concluidas las obras, el Palacio Ceci sea un museo de la comunidad sorda.
No obstante, en los primeros meses del año tomaron conocimiento de la posibilidad que el Palacio quede afectado a las actividades del Distrito del Vino, una iniciativa del Gobierno porteño que busca potenciar la industria vitivinícola en Villa Devoto, a través de la facilitación de la radicación de emprendimientos del sector en la zona.
"El Palacio Ceci no debería ser convertido en un museo del vino borrando una historia imprescindible", aseveraron desde ASAM y señalaron, en cambio, que sea un lugar de enseñanza para "valorar nuestras raíces" y para que los oyentes aprendan "a no discriminar y a saber un poco más cómo integrar la lucha, a respetarnos".
Fuentes del Gobierno local consultadas por Télam señalaron que el perfil que tendrá el Palacio tras las obras podrá alternar entre "las distintas actividades que definan todos los actores de la Comuna 11".
Admitieron que ese amplio abanico contendrá tanto a las propuestas que surjan desde la escuela, pero también a los sectores de la industria del vino, como por ejemplo, para la realización de una cata.
De acuerdo a los planos divulgados en el llamado a licitación del martes, las restauraciones apuntarán a mejoras, principalmente en la planta baja del Palacio, donde se proyectan salas de exposiciones y de reuniones, así como un sector de guardarropa.
En la resolución, además, se invitó a los potenciales oferentes a efectuar "visitas" al Palacio durante las próximas semanas, durante las cuales estarán acompañados por funcionarios de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la Jefatura de Gabinete.
En tanto, legisladores y gremios docentes salieron a repudiar la convocatoria del Gobierno porteño para oficializar el plan en el Palacio Ceci y cuestionaron también la aparición, en el diseño, de una cafetería que se construirá dentro del predio público que ocupa el Palacio.
Para el diputado del Frente de Todos Juan Manuel Valdés "es una ofensa del Gobierno porteño contra la comunidad sorda al convertir su edificio insignia en un emprendimiento para empresarios amigos".
"Es una medida inconsulta y absolutamente insensible para con este colectivo", dijo a Télam el diputado que preside la Comisión de Discapacidad en el Parlamento
Jorge Godoy, secretario de Educación Especial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), señaló que "a partir de esta licitación, se van poniendo en evidencia las intenciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en torno a comercializar con los bienes del Estado".
"Es un claro ejemplo de la poca escucha y del poco interés por las personas con discapacidad, por las personas sordas y por la historia", remarcó y adelantó que "vamos a seguir luchando, armando las acciones tanto políticas, como legislativas y judiciales necesarias para que el Palacio Ceci vuelva a ser parte de la comunidad".
En ese marco, en la Legislatura porteña se presentaron cuatro iniciativas distintas -una del Frente de Todos y tres del Frente de Izquierda- que buscan darle una protección al Palacio y su resguardo para el área educativa. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email