Trenes Argentinos anunció hoy que inició los trabajos para la recuperación del servicio ferroviario que une a la ciudad de Salta con Campo Quijano, el que había dejado de funcionar hace 50 años.

Martín Marinucci, presidente de la empresa estatal que depende del Ministerio de Transporte, hizo el anuncio junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; y al intendente de la localidad de Campo Quijano, Carlos Folloni; ante la llegada del primer tren de prueba de ese nuevo servicio.

Este recorrido, llamado Tren del Valle de Lerma, contará con cinco nuevas paradas intermedias: Rosario de Lerma, Cerrillos, Barrio Santa Ana, Barrio San Rafael y un apeadero próximo a las calles Belgrano y Junín.

"Es un orgullo que hoy podamos ser parte de este proceso histórico en el que el tren vuelve a unir a cada salteño y salteña, devolviéndole nuevamente la vida a cada pueblo, como nos pidió el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Esperamos desde abril tener circulando en forma regular el servicio interurbano, para que los vecinos y vecinas puedan viajar los 86 kilómetros que los separan de la capital de la provincia de forma económica y segura", expresó Marinucci.

Por su parte, el gobernador Sáenz indicó que "con este servicio esperamos cumplir sueños nuevamente".

"Cuando hacíamos el recorrido, veíamos a los vecinos emocionados saliendo a saludar el paso del tren urbano. Hoy podemos decir que es una realidad gracias al gobierno nacional, al ministro de Transporte y a Trenes Argentinos", añadió.

Los trabajos de mejoramiento, acondicionamiento de vías, puentes y alcantarillas permitirán aumentar a 50 kilómetros por hora la velocidad del tren, mejorar los estándares de confort y seguridad, además de la instalación de 32 barreras telecomandadas y la construcción de laberintos en diferentes pasos a nivel.

Trenes Argentinos prestará el servicio con formaciones Alerces de industria nacional y para ello ya ha incorporado y capacitado a personal de vía y obra y ayudantes de conductores.

El 6 de julio de 1970 fue cuando el tren entre Salta y Campo Quijano dejó de circular. Durante su funcionamiento permitió la radicación de plantas industriales que aún hoy funcionan y favoreció el traslado de estudiantes a los centros educativos de la ciudad de Salta. Este ramal formará parte de una extensión del tren que actualmente une a Salta con Güemes. (Télam)