El Ministerio de Transporte firmó un convenio con una empresa estadounidense para avanzar en un proyecto destinado a pasar a gas natural las locomotoras diésel que posee la empresa estatal Trenes Argentinos.

Se trata de un convenio de colaboración con la compañía Optifuel Systems LLC. para encarar una reconversión que permita un funcionamiento con bajas emisiones, en línea con el cuidado del medio ambiente.

El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto para poner en funcionamiento locomotoras 1,600 / 2,000 / 2,400 Hp – 100% Gas Natural con bajas emisiones, en línea con las metas de descarbonización del país.

Al respecto, el ministro de Transporte Alexis Guerrera afirmó que el Plan de Modernización del Transporte "trata de desarrollar más infraestructura con obras en todo el país y también de tecnología innovadora, como este cambio en la matriz en energética de trenes, para hacerlos más limpios, eficientes, sostenibles y económicos”.

“Sabemos que el gas es un combustible que produce muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el diésel, que es un recurso que tenemos disponible en el país y que está en plena expansión", explicó el ministro.

En ese sentido, agregó: "Por eso, estamos desarrollando este plan de pruebas para impulsar a nuestros ferrocarriles con la mirada puesta en un futuro sostenible, potenciando nuestra industria ferroviaria y generando empleo nacional”.

El proyecto contempla el desarrollo de una prueba piloto en la que el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) trabajará de manera coordinada con la firma estadounidense en la adecuación de locomotoras diésel a gas.

De esa manera, una vez que la prueba piloto sea superada, se establece que el proyecto continúe con la posterior prueba de locomotoras en servicio, tanto de pasajeros como de cargas y la posibilidad de incorporar material ferroviario, la provisión de los repuestos necesarios para el mantenimiento y la reparación de las unidades, la transferencia tecnológica y la participación local en producción de componentes.

Además, el convenio determina que el proyecto se llevará a cabo por etapas, atento la disposición de las locomotoras en disponibilidad, contemplando la eventual provisión de más unidades, la integración, montaje y prueba, y el desarrollo de las estaciones de carga.

Las fuentes indicaron que el cuidado del ambiente y el desarrollo de un transporte sostenible son pilares fundamentales en las políticas públicas llevadas adelante por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en todo el país.

Es por eso que se avanza en acuerdos que plasmen la innovación tecnológica, la modernización y la eficiencia del sistema de transporte público para fomentar las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, se informó. (Télam)