Trabajadores del BAP reclaman el urgente refuerzo de personal y recursos por el Covid-19

Un grupo de trabajadores de Buenos Aires Presente , el programa de la Ciudad para la asistencia de personas en situacion de calle, "desmintio" en un comunicado que se hayan "ampliado los lugares de albergue", reclamo refuerzos "urgentes" ante

Argentina 25 de marzo de 2020 Agencia Télam
Un grupo de trabajadores de Buenos Aires Presente (BAP), el programa de la Ciudad para la asistencia de personas en situación de calle, "desmintió" en un comunicado que se hayan "ampliado los lugares de albergue", reclamó refuerzos "urgentes" ante la emergencia sanitaria, y denunció que "se continúa trabajando de manera habitual cuando la situación de público conocimiento no lo es".
Tras recordar que su labor se enmarca dentro de "las tareas esenciales" que se siguen prestando durante el aislamiento social obligatorio por la pandemia de Covid 19, solicitaron a las autoridades que "de manera inmediata se provea de los elementos de prevención y cuidado" a las 7.251 personas en situación de calle.
"Desmentimos la ampliación de los lugares de albergue y la ampliación de equipos en calle está muy por debajo de la demanda que la hora implica. Los pocos dispositivos habilitados no cuentan con vacantes para nuevos ingresos, no ha habido capacitación al personal y se continúa trabajando de manera habitual cuando la situación de público conocimiento no lo es", dijeron.
Este grupo de los 250 trabajadores que se desempeñan en el BAP advirtió que es "necesario un refuerzo inmediato de los recursos", no solo por las medidas de protección individual adicional requeridas, sino también por "el cierre de comercios y comedores de donde estas personas obtenían el sustento diario para sobrevivir".
"Alertamos acerca de la condición crítica alimentaria que están atravesando, no llevando nuestro programa más que sándwiches a muy pocos de ellos desde el día viernes", denunciaron.
"Para paliar esto, se han dispuesto móviles de refuerzo para repartir alimentos, no habiendo estado esos alimentos cubiertos por una cadena de frío que permitiera su conservación", agregaron estos profesionales que se autocalifican como "precarizados por ser monotributistas, con sueldos por debajo del nivel de pobreza".
"En relación a la higiene personal, las personas en calle están recibiendo jabón blanco cortado en pedacitos muy pequeños sabiendo que no cuentan con agua para poder activarlo; no se les está proveyendo repelentes ni alcohol en gel".
Además, alertaron sobre la particularidad vulnerabilidad de los adultos mayores en situación de calle que ya no tienen un dispositivo especial dentro del BAP, un "programa, desmantelado".
"Las únicas medidas específicas para este grupo de riesgo consisten en la apertura de un parador en la calle Uspallata 831 y una convocatoria de voluntarios para realizar tareas de asistencia: la situación durante el fin de semana fue que salieron a calle entre 1 y 5 móviles con un profesional en cada uno, trasladando hasta 12 personas por móvil, sin las condiciones mínimas de bioseguridad y sin poder cumplir con la distancia mínima correspondiente entre personas", afirmaron.
El comunicado denunció, además, que los móviles no tienen "termómetros ni instrumental básico médico, no están siendo desinfectados luego de la jornada laboral" y que los trabajadores sólo cuentan con "un par de guantes y un barbijo por jornada de ocho horas, cuando se sabe que los mismos deberían ser cambiados cada dos horas".
"Solicitamos mayor asignación de recursos y presupuesto de manera urgente para el eficiente funcionamiento del BAP y acceso a programas de asistencia habitacional 'Subsidio habitacional' y 'Vivir en casa' en forma inmediata para toda la población sin posibilidades de realizar la cuarentena obligatoria sanitaria", concluyeron. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email