Trabajadores de prensa de Viedma realizaron huelga en reclamo de plus salarial por zona patagonica

Los periodistas y trabajadores agremiados en el Sindicato de Prensa de Viedma realizaron hoy un paro en reclamo del pago del plus por zona patagonica, que figura en el Convenio Colectivo Nacional 541/08, y que "no se esta cumpliendo

Argentina 20 de mayo de 2021 Agencia Télam
Los periodistas y trabajadores agremiados en el Sindicato de Prensa de Viedma (Sitraprenvi) realizaron hoy un paro en reclamo del pago del plus por zona patagónica, que figura en el Convenio Colectivo Nacional 541/08, y que "no se está cumpliendo por las empresas", advirtió el secretario general del gremio, Nelson Namuncurá.
El dirigente indicó que el capítulo uno del 541/08 establece que el ámbito de aplicación rige "para todo el territorio de la República Argentina" y detalla las ciudades, partidos y provincias que cuentan con sus respectivos convenios.
Consultado por Télam, Namuncurá dijo que "la excusa de las empresas es que no se están dando las condiciones para el pago, bajo el argumento de que, por ejemplo, vivir en la provincia de Córdoba es más caro que vivir en alguna provincia de la Patagonia".
Y, afirmó que en varias oportunidades se solicitó dar la discusión paritaria en alguna provincia de esa región "para que los paritarios nacionales de ADIRA vean cuales son las condiciones de vida, reales en esta región".
El gremialista remarcó que "es mucho más caro vivir en la Patagonia" y detalló que "por ejemplo, comprar carne o calzado es mucho más caro en esta zona que en otras más cálidas del país".
____

TUCUMÁN: Gremio de docentes e investigadores denunció despidos sin causa y reclamó respeto a sus derechos
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) rechazó hoy los despidos producidos en la fundación Miguel Lillo de esa provincia y reclamó "el respeto de los derechos laborales y de género".
"La fundación Lillo es una de las instituciones científicas más importantes del país. Las investigadoras Cristina Picón y María Amiune fueron despedidas de forma injusta, en un claro avasallamiento de los derechos laborales y gremiales, ya que ambas eran paritarias titulares de la organización sindical", indicó el sindicato en un comunicado.
El secretario general de la Adiunt, Diego Toscano, señaló hoy que las dos son investigadoras contratadas por la Fundación desde hace más de 7 años y, en 2019, la institución "se comprometió a avanzar en su regularización, pero ahora desconoce lo convenido en paritarias particulares y determinó sus cesantías".
El dirigente sindical explicó que Picón y Amiune son paritarias titulares del gremio en la negociación convencional particular que funciona en la fundación Lillo, por lo que legalmente "no pueden modificarse sus condiciones de empleo por ser gremialistas".
____

LA PLATA: Controlan la presión arterial de forma gratuita en centros comunales y clubes de barrio
La Municipalidad de La Plata y la Sociedad Médica local pusieron en marcha jornadas de control y relevamiento de la presión arterial en todos los barrios de la ciudad que se extenderán, de manera gratuita, hasta el 14 de septiembre.
Las jornadas comenzaron esta semana con la iniciativa "Prestá atención a tu tensión", dentro de la campaña nacional que realiza la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo).
"Esta acción que llevamos adelante forma parte de una campaña nacional que busca concientizar a la población sobre lo importante que es controlar la presión arterial, ya que esta patología sigue siendo, a pesar de la pandemia, la principal causa de muerte prematura en el mundo", explicó el secretario de Salud de la Municipalidad, Enrique Rifourcat, quien informó que se instaló el primer punto fijo de control en el Palacio Municipal.
____

LA PAMPA: Rector de la UNLPam firmó contrato por cerca de 225 millones de pesos para obras en la universidad
El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Daniel Alpa, firmó hoy un contrato de obra pública para la construcción de aulas y un auditorio en Santa Rosa, en el marco del Pograma Nacional de Infraestructura Universitaria, impulsado por los ministerios nacionales de Obras Públicas y Educación.
El contrato, según fuentes gubernamentales, fue firmado por un monto cercano a los 225 millones de pesos y un plazo de ejecución de 360 días corridos.
"Con estas inversiones vamos avanzar en el viejo anhelo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de trasladarse al Campus Universitario, concentrar allí todas sus instalaciones", señaló el rector de la casa de estudios.
____

El Gobierno pampeano gestiona ante Nación la construcción de 8 Centros de Desarrollo Infantil
El Gobierno de La Pampa gestiona ante la administración nacional la construcción de ocho Centros de Desarrollo Infantil (CDI),para las localidades de Santa Rosa, Toay, Eduardo Castex, Lonquimay, General Acha, Realicó, Quemú Quemú y 25 de Mayo.
El gobierno provincial indicó que estas obras se enmarcan en el programa anunciado por el presidente Alberto Fernández, que incluirá 300 centros en todo el país, entre 2021 y 2022, operatoria que llevará a cabo el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Obras Públicas de Nación.
____

NEUQUÉN: Intendente entregó 2.000 barbijos a la Policía Federal
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, entregó hoy 2.000 barbijos a la Policía Federal Argentina (PFA), en el marco del programa de concientización y prevención de la Covid-19 que lleva adelante el municipio y que incluye la distribución de tapabocas a comisiones vecinales, centros de salud y a la ciudadanía en general.
Roberto Galarza, comisario de la PFA, manifestó que "los barbijos serán muy útiles para ser utilizados en el marco de todos los controles preventivos que llevamos adelante en toda la provincia".
La secretaria de Capacitación y Empleo municipal, María Pasqualini, dijo que "es evidente que tenemos que seguir reforzando los conceptos de distanciamiento social, higiene correcta de manos, ventilación cruzada en los espacios cerrados, en busca de evitar más contagios" por lo que, señaló, "debemos estar en la calle acompañando los ciudadanos, estando muy atentos a que se cumplan todos los protocolos vigentes en las actividades que hoy están flexibilizadas". (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email