La Colectiva de Trabajadoras Judiciales pidieron a la Suprema Corte de Buenos Aires y a la Procuración la creación de "un protocolo de actuación para los casos de violencia de género laboral", en el ámbito del poder judicial y la creación de un área especializada para esta problemática.

Los pedidos, que presentaron ante las autoridades del Poder Judicial, son respaldados por dos trabajos de investigación que realizaron y que "visibilizan la violencia de género que sufren las mujeres" dentro de ese ámbito laboral.

Uno de los trabajos es la encuesta que se difundió el pasado 3 de junio que consistió en la recolección de testimonios de trabajadoras víctimas, con resultados alarmantes; el 77% de las víctimas que no realizaron denuncias, no lo hicieron por desconfianza en el sistema, miedo a que no le crean, temor a represalia o desventaja laboral, mientras que en el 88% de los casos denunciados el agresor no recibió sanción ni fue trasladado.

En contraposición, según esa misma encuesta, el 23% de las víctimas tuvo la necesidad de pedir licencias y el 55% pidió un traslado o pensó en renunciar.

"La mayor parte de los testimonios dan muestras de las falencias del sistema vigente", sostuvo la Colectiva a Télam.

A su vez, citó testimonios en los que trabajadoras aseguran que tras haber sido violentadas desde hace diez años, recurrieron "al área de personal y la única solución que nos dieron fue que nos busquemos otro lugar para trabajar".

Click to enlarge
A fallback.

"Consideramos que es evidente un urgente cambio en el abordaje de las violencias en el ámbito laboral. El descreimiento de las víctimas en el sistema imperante y la falta de medidas conducentes a transformar esta situación beneficia a la impunidad y a la reproducción de estas prácticas por parte de los operadores denunciados", argumentó la organización en un texto difundido hoy a la prensa.

Pidió también participar de la Comisión de Género e Igualdad de la SCBA. "Queremos participar y creemos que es un espacio que nos deben dar", sostuvieron.

Como parte de las actividades que realizarán durante la jornada de hoy, en la que se conmemora a nivel internacional el Día de la No Violencia a las mujeres, las trabajadoras convocaron a una radio abierta en la puerta del Palacio de Tribunales de la avenida 13 entre 47 y 48 de la ciudad de La Plata desde el mediodía, en la que se leerán los testimonios de las compañeras. (Télam)