La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Cncps), Victoria Tolosa Paz, destacó hoy las iniciativas de "un Estado presente que cuidad la vida" tras visitar el Hospital Materno Infantil Ana Goitía de Avellaneda, donde se llevan a cabo experiencias de acompañamiento a embarazadas y programas de estimulación para desarrollar la inteligencia sensorio-motriz de bebés de 0 a 30 meses, se informó oficialmente.

"Estos programas e iniciativas hablan de un Estado presente que cuida la vida y la salud de las embarazadas y de sus bebés", dijo Tolosa Paz, quien fue recibida por la presidenta de la cooperadora del centro de salud y de su consejo de dministración, Ana Cafiero.

Durante la recorrida, autoridades y especialistas compartieron la experiencia de estimulación para desarrollar la inteligencia sensorio-motriz de los bebés de 0 a 30 meses, como así también la iniciativa del "bolso juguetero".

"Se trata de acompañar a las mujeres, cuidadores o maestras en el periodo en donde se asientan las bases del desarrollo humano", sintetizaron las responsables, y en ese sentido explicaron que "las condiciones positivas o negativas del ambiente físico, biológico y social afectan en uno u otro sentido".

Tolosa Paz dijo que "estas son las experiencias que hay que apuntalar y replicar para que todas las madres estén acompañadas, y para que todas puedan acceder a un servicio de salud de excelencia en condiciones de igualdad", y agradeció "muy especialmente a los hombres y mujeres de esta casa por su compromiso ético, social y profesional".

"Estas son las experiencias que hay que apuntalar y replicar para que todas las madres estén acompañadas, y para que todas puedan acceder a un servicio de salud de excelencia en condiciones de igualdad".

El hospital fue bautizado en 1994 como Ana Goitía en reconocimiento a la personalidad y trayectoria de la esposa del exgobernador bonaerense y dirigente peronista Antonio Cafiero.

Fue inaugurado el 19 de noviembre de 1950 con una ceremonia que contó con la presencia de Eva Perón.

Desde esa fecha a esta parte, indicaron que en el centro de salud se registraron más de 158.000 nacimientos. (Télam)