Se encuentra abierta la inscripción para cobrar los $20.000 que anunció el gobierno nacional. El ingreso está enmarcado en las Becas Estratégicas Manuel Belgrano para quienes se inscriban o estén cursando una amplia gama de carreras científicas y técnicas en este 2021, otorgadas por la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del ministerio de Educación de la Nación.

Podrán acceder al programa, alumnas y alumnos de universidades nacionales y provinciales hasta los 30 años, en el caso de ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 años en el caso de los estudiantes avanzados, cuyo ingreso en el grupo familiar sea inferior a dos salarios mínimo, vital y móvil.

Además, para continuar con el ingreso que brindará el ANSES, deberán aprobar el 50% del plan de estudios correspondiente a primer año y el 66% de las materias que conforman los programas de cada uno de los años siguientes (de 2º en adelante).

La duración de la beca será de 12 meses con opción de ser renovada hasta por 3 años para carreras de pregrado y 5 años para carreras de grado.

Durante una primera etapa, se adjudicarán 12 mil becas de estudio y mil proyectos de investigación en las siguientes áreas: Petróleo, Gas, Minería, Computación e informática, Medio ambiente, Logística y transporte, Alimentos y Energía.

Más adelante, en un segundo trayecto, se renovarán las 12 mil becas y se sumarán dos nuevas áreas: Educación Secundaria y Atención primaria de la salud.

La inscripción a las Becas Manuel Belgrano se extenderá hasta el 30 de abril a través de la web del gobierno de la Nación. donde se explican todos los requisitos para acceder.

La duración de la beca será de 12 meses con opción de ser renovada hasta por 3 años

¿Qué instituciones cuentan?

El listado completo de carreras, universidades y otras instituciones educativas de todo el país menciona al Instituto Universitario Aeronáutico, Instituto Universitario de Gendarmería Nacional, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad de Buenos Aires, Universidad de la Defensa Nacional, Universidad del Chubut.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, de Catamarca, de Chilecito, de Córdoba, de Cuyo, de Entre Ríos, de Formosa, de General Sarmiento, de Hurlingham, de Jujuy, de La Matanza, de La Pampa, de la Patagonia Austral, de la Patagonia San Juan Bosco, de La Plata, de La Rioja, de Lanús, de Lomas de Zamora, de los Comechingones.

La Universidad Nacional de Luján, de Mar del Plata, de Misiones, de Moreno, de Quilmes, de Rafaela, de Río Cuarto, de Río Negro, de Rosario, de Salta, de San Antonio de Areco, de San Juan, de San Luis, de San Martín, de Santiago del Estero, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

También la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Tucumán, de Villa María, de Villa Mercedes, del Alto Uruguay, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Chaco Austral, del Comahue, del Litoral, del Nordeste, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, del Oeste, del Sur.

La Universidad Nacional José Clemente Paz, la Raúl Scalabrini Ortiz, la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Provincial de Córdoba, de Ezeiza, del Sudoeste, y la Universidad Tecnológica Nacional.

¿Entre qué carreras puedo elegir?

La oferta educativa es muy variada y comprende las carreras de Analista de sistemas, ingeniero de sistemas, técnico en programación, licenciado en gestión y seguridad de las tecnologías de la información, telecomunicaciones, automatización y control de procesos industriales, gestión ambiental, redes de comunicaciones, sistemas de información, acuicultura.

Técnico en granjas y producción avícola, producción agropecuaria, porcina, licenciatura en geografía, computación, economía y administración agrarias, ciencias ambientales, economía agropecuaria, producción vegetal orgánica, floricultura y jardinería, ingeniero en alimentos, ciencia y tecnología de alimentos, ciencias biológicas, ciencias de la computación, geológicas, oceanográficas.

Ingeniero en ciencias químicas, enseñanza media y superior, en ciencias de la computación, gestión de agroalimentos, bibliotecología y ciencias de la información, ingeniero agrimensor, civil, de alimentos, electricista, electrónico, informático, en petróleo, geofísico, ingeniero industrial, mecánico o químico, aeronáutico, licenciado en transporte marítimo, administración de áreas naturales.

Administración de emprendimientos agropecuarios, desarrollo de software, energías renovables, técnico en guardaparque, ingeniero en transporte industrial, emprendimientos agropecuarios, producción vegetal intensiva, conservación de la naturaleza y áreas naturales protegidas, promotor para el desarrollo rural, técnico en parques y jardines, en procesamiento agroalimentario, en diseño web.

Carreras como desarrollo de Videojuegos o Diseño web, cuentan para cobrar la beca

Técnico en mantenimiento de equipos, en redes, ingeniero en minas, en desarrollo de aplicaciones web, licenciado en enología, ingeniero mecatrónico, ingeniero zootecnista, en recursos naturales renovables, en producción animal de zonas áridas, en petroquímica y mineralurgia, licenciado en logística, en educación ambiental, técnico en geotecnologías.

Ingeniero en procesamiento de hidrocarburos, técnico en logística y transporte, en producción industrial y automatización, en manejo de granos y semillas, en organización de empresas, en tecnología arrocera, avícola, en calidad e inocuidad agroalimentaria, en salud ambiental, en ecología urbana, en energía eléctrica, en producción lechera, en ciencias de la Tierra, en perforaciones.

Ingeniero en aplicaciones para dispositivos móviles, en desarrollo de software, técnico en meteorología, calculista científico, licenciado en biotecnología y biología molecular, paleontología, zoología, recursos naturales renovables, geoquímica, aeronáutica, ingeniero agrónomo, agroindustrial, licenciado en tecnologías ferroviarias, arboricultura, vivericultura, genética, bioinformática, energía solar.

Técnico en explosivos y voladuras, en muestreo exploratorio, en análisis biológico, en cultivo bajo riesgo, energía nuclear, licenciado en química, ingeniero hidráulico, ingeniero azucarero, técnico en desarrollo agropecuario para pequeños y medianos productores, técnico en producción pesquera y manicultura, biología marina, licenciatura en producción y desarrollo de videojuegos.

Técnico en seguridad vial, técnico en bromatología y medio ambiente, en mediciones fiscales y operativas de hidrocarburos, en perforación y terminación de pozos petroleros