El gobierno de Tierra del Fuego informó hoy haber completado el esquema de vacunación contra el coronavirus, con la aplicación de las dos dosis, en el 55 por ciento de la población mayor de 18 años, confirmaron fuentes sanitarias de la provincia.

Según el relevamiento oficial, ese porcentaje implica a 70.203 personas que recibieron la inoculación, mientras que 109.130 fueguinos fueron vacunados con la primera dosis, lo que alcanza al 85 por ciento de la misma franja etaria.

La ministra de Salud fueguina, Judit Di Giglio, explicó a la prensa que el plan de vacunación se profundizó durante el mes de agosto: "Comenzamos con 19.000 personas con esquema completo y terminamos ese mes con casi 70.000", precisó.

Según la funcionaria, la provincia austral se encuentra "muy cerca" de vacunar a la totalidad de la población objetivo con al menos una dosis, lo que implicaría a unas "125.000 o 130.000 personas".

La cartera sanitaria informó además que, hasta el momento, la provincia recibió del Plan Estratégico de Vacunación un total de 191.543 dosis y aplicó 179.333.

Por su parte, mencionó que Tierra del Fuego está diseñando "nuevas estrategias" para vacunar a jóvenes de 18 a 25 años, que constituyen la franja con menor cantidad de inmunización.

Además, Di Giglio dijo que la provincia se prepara para vacunar a menores de 12 a 17 años "con la llegada al país durante este mes, de las primeras 260 mil dosis de la vacuna Pfizer".

"En la medida que se reciban más dosis de esa vacuna se irá ampliando la campaña a los chicos de menores de 17 años", señaló la ministra.

El ministerio de Salud provincial también implementó un "nuevo dispositivo" para vacunar a más gente, consistente en una convocatoria abierta, sin turno previo asignado.

De esta manera, los interesados consultan un cronograma donde consta el tipo de vacuna y los horarios y lugares en que se está inoculando con esa variedad, y concurren directamente al vacunatorio.

El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios de la provincia, Javier Barrios, explicó que, con independencia de esa nueva modalidad, la cartera sanitaria continúa asignando turnos a través de llamados telefónicos o mediante el envío de mensajes de texto.

"Superamos el 50 por ciento de la población objetivo con segunda dosis y eso nos pone realmente muy contentos. Estamos agradecidos con los vacunadores y con todo el personal de salud involucrado en este operativo sin precedentes", señaló Barrios en declaraciones oficiales. (Télam)