La provincia de Tierra del Fuego no registró casos de coronavirus en ninguna de sus tres ciudades durante los últimos siete días, una situación que no se producía desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, reportó hoy el Ministerio de Salud local.

El informe la cartera sanitaria también confirmó que en el mismo período no se produjeron fallecimientos a causa de la enfermedad (el último fue el 27 de septiembre) mientras que por sexta semana consecutiva no hay personas internadas en terapia intensiva.

A su vez, las autoridades sanitarias precisaron que en la actualidad no hay ningún habitante fueguino convaleciente del virus, ya que los 31.237 contagiados desde el inicio de la pandemia fueron dados de alta o forman parte de los 493 fallecidos que registra la jurisdicción más austral del país.

La situación epidemiológica fueguina viene mejorando desde hace 16 semanas en forma consecutiva, lo que permitió a los funcionarios provinciales sostener la flexibilización de actividades dispuesta por el Gobierno nacional desde el 1 de octubre.

Además de eliminar el uso obligatorio de barbijo al aire libre (salvo en casos de aglomeraciones) la provincia obtuvo la autorización nacional para recibir turismo extranjero a través del Aeropuerto de Ushuaia y para habilitar la temporada de cruceros, que comenzó esta semana, mientras que gestiona los protocolos para permitir el ingreso de turistas de países limítrofes por vía terrestre.

Según el informe de la cartera de Salud, en la semana del 3 de noviembre se habían contabilizado 3 casos positivos, 2 en Ushuaia, 1 en Río Grande y ninguno en Tolhuin, sin fallecimientos y sin internados en terapia.

Click to enlarge
A fallback.

En tanto, en la semana anterior del 26 de octubre, las autoridades habían informado 7 casos, todos de Ushuaia.

La única señal de alarma de los últimos meses había sido el reporte del primer caso de una infección con la variante Delta de la enfermedad, producida en Río Grande y correspondiente a un ingeniero mexicano que llegó a la Isla a cumplir funciones laborales, aunque ello no derivó en un brote de contagios.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, la provincia recibió hasta el momento 300.503 dosis, de las que aplicó 255.093 (144.900 personas recibieron la primera vacuna y 107.568 completaron el esquema).

Asimismo, se aplicaron 2623 dosis adicionales y 2 vacunas de aplicación única.

La ministra de Salud provincial, Judit Di Giglio, confirmó que Tierra del Fuego concluyó la semana epidemiológica 44 “sin casos positivos, sin casos activos, sin fallecidos y sin internados por Covid-19, tanto en terapia como en sala general”.

La funcionaria ponderó el “exitoso” plan de vacunación aunque también el comportamiento de los fueguinos en los cuidados para evitar la propagación del virus.

Di Giglio sostuvo que “hemos logrado resultados positivos después de tanto dolor”, y remarcó que la provincia puso en marcha “un corredor sanitario seguro tanto aéreo como marítimo”, lo que le permitió inaugurar la temporada de cruceros.

“Van a llegar más vuelos y nuevas líneas aéreas, y estas aperturas se lograron por el compromiso de todos y cada uno de los fueguinos y las fueguinas. Hay que valorar todo el esfuerzo realizado y ahora es momento de celebrar y seguir cuidándonos”, concluyó. (Télam)