El Gobierno de Tierra del Fuego flexibilizó desde hoy las restricciones sanitarias tras los nueve días de confinamiento dispuestos por el Gobierno nacional, y en ese contexto anunció el regreso de las clases presenciales, la reapertura de bares y restaurantes hasta la medianoche y de los gimnasios con un máximo de asistentes según la superficie de las instalaciones.

Las autoridades fueguinas comunicaron en un parte de prensa que la limitación de circulación por la vía pública continuará únicamente entre las 0 y las 6, con excepción de las personas afectadas a servicios esenciales.

Los locales gastronómicos podrán permanecer abiertos hasta la medianoche con un máximo de 10 personas por mesa y distanciamiento social, mientras que los "gimnasios, salones de eventos, eventos religiosos, cines, teatros, centros culturales y afines" podrán continuar con sus actividades a razón de "1 persona cada 4 metros cuadrados" y con un tope de 50 concurrentes.

A su vez, las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre se podrán realizar con un máximo de 20 personas y la práctica recreativa de cualquier deporte se permite en lugares cerrados hasta 10 personas con distanciamiento y protocolos, igual que las competencias deportivas.

Por su parte, seguirán suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares, los casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta, así como los viajes turísticos grupales, salvo excursiones por empresas habilitadas.

La industria, el comercio y las empresas de servicios podrán también funcionar con protocolos aprobados, igual que los salones infantiles y quinchos, mientras que los deliverys se suspenderán entre las 0 y las 6.

Sobre el regreso de las clases con "presencialidad administrada", la ministra de Educación fueguina, Analía Cubino, aseguró que la medida abarca a "todos los niveles y modalidades".

"Retornamos directamente a la presencialidad con las burbujas que estaban establecidas por cronogramas junto a las familias y las escuelas. Estos grupos son los que tienen que ir a la presencialidad la semana del 31 de mayo al 4 de junio", explicó la funcionaria en declaraciones oficiales.

Según Cubino, desde el 2 de marzo, el sistema educativo de la provincia que posee 52 mil estudiantes y 8 mil trabajadores, registró solo 1000 casos sospechosos de coronavirus, de los que se confirmaron 200, precisó.

En tanto, el Ministerio de Salud comenzó hoy la vacunación de personas de hasta 50 años sin factores de riesgo que se hayan inscripto previamente.

El grupo etario se suma al personal estratégico (docentes y miembros de fuerzas de seguridad) personal de salud y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo que ya fueron inoculados.

La cartera sanitaria provincial precisó que hasta la semana pasada fueron recibidas en Tierra del Fuego 53.803 dosis de vacunas y ya se aplicaron 46.212.

Un total de 33.184 personas recibieron la primera inoculación y 13.028 completaron el proceso de inmunización con las vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm. (Télam)