La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, dijo hoy que si no se toman medidas de cuidado para frenar el aumento de contagios de coronavirus "no se puede hacer que la curva de casos baje mágicamente".

"Nosotros preferimos hablar de cuidados mas que de restricciones y no podemos hacer que las cosas funcionen mágicamente ni que la curva baje mágicamente", afirmó Tarragona en diálogo con la radio online FM Futurock.

La funcionaria pidió "evitar actividades que generan mayor riesgo y cumplir todas las recomendaciones de cuidado en los domicilios, trabajos y actividades" para evitar que sigan creciendo los casos.

Asimismo, apuntó que "los mayores problemas (de aumentos de casos) no se dan en las actividades comerciales o industriales sino en las situaciones sociales".

"Revisamos un estudio muy interesante que se hizo en sectores industriales y la mayor parte de personas enfermas por Covid-19 eran los que estaban de licencia, en situaciones sociales", detalló.

También aseguró que "no ha habido ningún país que no haya tenido segunda o tercera ola y se repite en la Argentina".

"Creemos que se relajaron mucho las medidas de cuidado, también la situación del verano, reuniones y salidas pueden ser un factor que agrava y aún no lo tenemos confirmado en Argentina pero la presencia de las variantes del virus también podrían estar incidiendo", dijo.

La jefa de Gabinete de la cartera sanitaria resaltó que la Argentina cuenta con la ventaja de haber empezado a vacunar antes de que comenzara la segunda ola, y al respecto señaló que "estamos arriba de los 5 millones y medio de personas, entre las vacunadas y las que ya tuvieron Covid.19, que probablemente ya tengan protección".

"Estamos notando una diferencia incipiente donde la curva de crecimiento de casos se empieza a separar de los que están vacunados respecto de los que no, como en adultos mayores y personal de salud sobre todo", aseguró.

Respecto de los contagios en escuelas, Terragona descartó que hayan aumentado los casos de Covid-19 "adentro de las aulas", pero advirtió que la actividad "moviliza al 30% de la población" y que "todo eso genera un crecimiento en el número de casos".

(Télam)