La Campaña Antártica 2020-2021, que se realizó a bordo del rompehielos "Almirante Irízar", concluyó la última etapa sin casos de coronavirus, una de las metas impuestas cuando el barco zarpó el pasado 4 de diciembre con el objetivo de "evitar el ingreso del virus al continente blanco".

"El jueves 8 de abril se dio por finalizada la Campaña Antártica de Verano 2020-2021 cumpliendo estrictos protocolos de seguridad en el marco de la pandemia por el virus Covid-19", dijo a Télam Radio el vocero del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Coronel José Colombo.

Colombo señaló que fue "una campaña muy particular por el tema de los estrictos protocolos sanitarios a que fueron sometidas las distintas dotaciones antes de partir" y remarcó que todo esto fue para "lograr el objetivo de no ingresar el virus al continente blanco".

La campaña 117 del Irízar se llevó a cabo con el desafío de cumplir las tareas esenciales de relevo de las dotaciones y abastecimiento, bajo estrictas medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19.

Asimismo, Colombo detalló que, con la llegada de la embarcación emblema de la Armada Argentina, concluyó la última etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021.

"Con el arribo de nuestro buque insignia al puerto de Buenos Aires, después de haber desarrollado la Campaña durante 140 días llevando apoyo logístico a nuestras 6 bases permanentes que tenemos allá, que son Marambio, Esperanza, Carlini, Orcadas, Belgrano y San Martín".

En tanto destacó que otra característica particular de esta campaña fue que "materializó la operación naval de mayor duración en la historia de la Armada Argentina sin que las tripulaciones desembarquen". Es decir, "la dotación del barco Almirante Irízar estuvo sin descender a tierra 140 días", explicó Colombo.

Por otra parte, contó que la CAV "se hace todos los años, conducida por el Estado Mayor Conjunto a través del Comando Conjunto Antártico y participan de la misma personal de las tres Fuerzas Armadas: Ejército, Marina y Fuerza Aérea, además de la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Antártico Argentino, el Servicio de Hidrografía Naval y el Servicio Meteorológico Nacional". (Télam)