Tenemos la idea de que todo se acelera, afirman en Conae Cordoba previo a lanzar el Saocom 1B

El ingeniero Lucas Bruno, Jefe de Operaciones del Saocom de la Comision Nacional de Actividades Espaciales se prepara con gran expectativa para monitorear el lanzamiento del satelite previsto para mañana y aseguro que estos ultimos momentos

Argentina 29 de agosto de 2020 Agencia Télam
El ingeniero Lucas Bruno, Jefe de Operaciones del Saocom de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) se prepara con gran expectativa para monitorear el lanzamiento del satélite previsto para mañana y aseguró que estos últimos momentos se viven de una "manera muy intensa como la etapa final de cualquier otro proyecto".
"Por ahí tenemos la idea de que todo se acelera un poco", remarcó el especialista en una entrevista que concedió a Télam en la previa al lanzamiento del Saocom 1-B en Cabo Cañaveral, en el Estado de la Florida de Estados Unidos.
Bruno comentó también que tuvieron que adaptar el equipo humano y las instalaciones para preservar las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene para prevenir posibles contagios de coronavirus, por lo que admitió que a la simulación del lanzamiento tuvieron que "reconfigurar todo el ambiente de trabajo, separar los equipos, se sumaron cosas que subieron la carga de trabajo".
Otra de las complicaciones que trajo la pandemia es que no estarán en Córdoba como estaba previsto, para acompañar el lanzamiento y los primeros días del satélite en órbita, equipos de soporte que hubieran llegado desde Buenos Aires y Bariloche, aunque estarán trabajando de manera remota.
Iban a estar en el edificio, en la misma sala, con contacto directo, pero con esta situación se van a quedar en sus lugares y van a trabajar a distancia con todo un protocolo de comunicación particular, porque tiene que estar redundado con mucha gente conectada en simultáneo, "entonces hay varios detalles extras que cuidar", contó Bruno.
Para esa tarea de coordinar las comunicaciones a distancia, Bruno acotó que también se prepararon y se entrenaron esos detalles a la vez que se realizaron las diferentes simulaciones de lanzamiento.
"Nosotros estamos en el lugar desde donde se comandan las actividades del satélite, es el lugar desde donde se ve la telemetría, es decir cómo está el satélite cada vez que pasa, y desde donde se generan los comandos que se suben al satélite para operar", contó el ingeniero sobre la tarea particular de los profesionales que se desempeñan en la base de Córdoba.
Bruno destacó además que ya están trabajando con el Saocom 1A que está en órbita y "ahora se va a sumar el 1B que le mete una carga extra de responsabilidad y de desafío a las actividades que ya están llevando a cabo".
Sobre la experiencia que recogió el equipo de trabajo que comanda, en el lanzamiento del Saocom 1A, el ingeniero recordó: "El lanzamiento se vivió con mucha ansiedad, responsabilidad y concentración y uno podría decir ya lo hicimos una vez, vamos a estar tranquilos para hacerlo con este Saocom 1B".
Bruno además de ser el Jefe de Operaciones de la Misión, realiza la coordinación operativa de las actividades del Segmento Terreno Saocom 1A y 1B.
Aunque "si bien ya hemos experimentado mucho, el hecho de tener los dos satélites en órbita requiere una capa más de coordinación a tener en cuenta porque se comandan desde el mismo lugar, orbitan en la misma posición, obviamente no pasan los dos a la vez, pero muchas veces hay que hacer actividades cuidando donde está uno y el otro, así que eso le suma un nivel más de dificultad para el que estuvimos practicando", remarcó.
Por las complicaciones que trae aparejada la pandemia en el trabajo en Conae, Bruno remarcó que "el Covid-19 vino para levantar más la apuesta, en un mes más o menos que decidimos avanzar con el lanzamiento, tuvimos que reconfigurar todo el centro de control de emisión".
En las oficinas de Conae Córdoba se duplicaron todos los elementos, ya que dos equipos trabajarán de igual manera en "dos salas gemelas", con equipos que no se juntan uno con el otro, ya que de aparecer un caso positivo de coronavirus en algún grupo, quedará operativo el otro.
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 3 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email