El organismo de Defensa Civil de la provincia advirtió hoy sobre el incremento en los niveles de los ríos y arroyos de Córdoba como consecuencias de las intensas lluvias que se registran desde el pasado jueves por lo que aconsejaron a los turistas evitar acampar cerca de las cuencas, mientras que hubo voladuras de techos y evacuados preventivamente en algunas localidades.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, manifestó mediante comunicación oficial que personal de ese organismo, bomberos, policía y bañeros, trabajan en un operativo en toda la provincia para "evitar inconvenientes por las crecidas de los ríos", y en ese sentido instó a los turistas y pobladores a "tomar máximas precauciones".

El informe oficial detalla que las precipitaciones se iniciaron en el sur de la provincia afectando mayormente a la localidad de Alpa Corral, donde "el río creció aproximadamente 2 metros, y hay evacuados", y que situación similar se vive en el Villa del Dique, Embalse y Potrero de Garay, en el valle de Calamuchita.

En tanto en el valle de Punilla se registraron voladuras de techos en algunas viviendas y evacuados preventivamente en La Falda y Valle Hermoso, en tanto se registran crecidas en los ríos Cosquín, Los Chorrillos y San Antonio.

En el valle de Traslasierra también hubo crecidas en los ríos Panaholma y Mina Clavero, con interrupciones en algunos vados por el elevado nivel de agua que impide el tránsito vehicular.

En la capital de Córdoba el temporal ocasionó caída de árboles y anegamiento en algunos sectores, en tanto el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, informó que también se alertó a la población de las sierras chicas por la abundante lluvia que hasta el momento anegaron algunas viviendas en las localidades de Mendiolaza y Saldán.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, "ya se comunicó con los intendentes para llevarles la tranquilidad", al destacar que se está trabajando para llevar adelante la remediación de daños, a través del Fondo Permanente de Situaciones de Desastres.

Mientras tanto el pronóstico meteorológico prevé lluvias para toda la jornada de hoy en el valle central de Córdoba. (Télam)