Telam cumple hoy 76 años, con una apuesta al futuro a partir de nuevos contenidos digitales

La agencia publica de noticias Telam cumple hoy 76 años y, tras el proceso de reconstruccion en el que estuvo embarcada en los ultimos meses, lo conmemora con un compromiso por la soberania informativa de la sociedad argentina y el desarrollo de

Argentina 14 de abril de 2021 Agencia Télam
La agencia pública de noticias Télam cumple hoy 76 años y, tras el proceso de reconstrucción en el que estuvo embarcada en los últimos meses, lo conmemora con un compromiso por la soberanía informativa de la sociedad argentina y el desarrollo de proyectos que buscan fortalecer el diálogo con las audiencias de todo el país, basado en contenidos digitales, que se sumarán a sus tradicionales servicios periodísticos.
"Télam es el futuro. En este mundo de posverdad, 'fake news', infodemia y 'lawfare', es fundamental erigir la agencia responsable, digital y dinámica que requieren estos tiempos para que esté a la altura de las necesidades informativas que hoy demanda la sociedad argentina", reflexionó la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, para quien "la brecha y el actual contexto digital obligan a plasmar de otras maneras los conceptos de pluralismo, federalismo, ciudadanía, diversidades y representatividades".
En este sentido, subrayó la trascendencia de "retomar las prácticas esenciales del periodismo y de aportar a la democratización de la palabra" y señaló que, "es a través de una apuesta a la creatividad, la calidad, el riesgo, la disrupción y la innovación desde donde los medios públicos deberán reconstruir empatía entre sus contenidos y los ciudadanos".
El compromiso de las y los actuales trabajadores resultó fundamental para la reconstrucción y fortalecimiento de la agencia que creara Juan Domingo Perón el 14 de abril de 1945, y hacer de ella un medio con federal, que incluyó también la puesta en valor y el aporte de las corresponsalías, y con creciente proyección internacional.
"Télam -agregó Llorente- es parte del Sistema Nacional de Medios Públicos y como tal, una herramienta importante en la construcción soberanía informativa", cuya coordinación está en la esfera del secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco "Pancho" Meritello, y del subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez.
Uno de los primeros pasos en ese sentido de la actual gestión de los medios públicos, indicó Llorente, fue "asumir el compromiso y el desafío de que las y los trabajadores recuperaran los derechos perdidos, la dignidad, el orgullo y la vocación de trabajar en la agencia" tras el despido masivo de empleados y el vaciamiento de Télam que intentó imponer el macrismo en 2018 y hasta el final de su mandato.
"Esa etapa de reconstrucción, que fue muy ardua y en buena medida superada, sigue siendo un trabajo cotidiano. Ahora estamos en la etapa de construcción y crecimiento. Lo que viene tiene que ver con reconfigurar equipos, armar gerencias con liderazgos positivos y colaborativos, trabajar en los contenidos periodísticos, fortalecernos en el mundo digital con discursos de calidad y propiciar una agencia que dialogue con la sociedad y el mundo", afirmó Bernarda Llorente.
Una de las decisiones centrales en esa línea fue el lanzamiento, a inicios de la pandemia, de la plataforma Confiar (https://confiar.telam.com.ar), que mantiene actualizada a la población sobre las comunicaciones sociosanitarias del Gobierno nacional y brinda herramientas a la ciudadanía para detectar las noticias falsas o inciertas y despejar sus dudas a través de información veraz y chequeada en evidencia científica.
También motivada por compromiso público y social, la agencia pública de noticias resolvió abrir y dar carácter gratuito a sus contenidos, lo cual "amplió de manera significativa la presencia de Télam en espacios periodísticos de toda la Argentina", indicó Llorente.
Desde marzo del 2020 a hoy, tal decisión conllevó a ofertar a los medios de comunicación y a la ciudadanía de todo el país 156.890 despachos, 49.400 fotografías, 3.320 videos, 6.070 audios y 1.360 infografías e ilustraciones, entre otros contenidos, que también incluyeron gráficos y otras piezas interactivas y multiplataforma publicados en el portal de la agencia (https://telam.com.ar) y en sus diversas redes sociales.
Durante este período, el sitio web de la agencia alcanzó un pico de 4.046.573 usuarios únicos y 8.080.520 páginas vistas, y exhibió un crecimiento de consumo por parte de la franja etaria que va de los 18 a los 44 años.
En lo que refiere a sus redes sociales, Télam tiene al día de hoy 103.000 seguidores en Instagram (@agencia_telam); 665.900 en Twitter (@AgenciaTelam); 435.000 en YouTube (@AudiovisualTelam) y 444.156 en Facebook (@AgenciaTELAM).
A la par de ello, Télam amplió sus actuales convenios con distintas agencias internacionales y suscribió acuerdos con otras, como Sputnik, de Rusia; Xinhua, de China; Agencia Anadolu, de Turquía; y la Agencia Vietnamita de Noticias (Vietnam), así como desarrolló nuevas alianzas nuevas con televisoras estatales, entre ellas la RAI (Italia) y el Sistema Público Mexicano.
"Recuperamos también las corresponsalías, las áreas de Radio y Audiovisual de la sede central y pusimos en valor a nuestros fotógrafos en muestras como la de Diego Maradona en Tecnópolis, que será parte del Belgrado Photo Month, de Serbia, y nuestra intervención lumínica y fotográfica del 24 de marzo en Plaza de Mayo, en ocasión del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", ejemplificó Llorente.
También, mencionó el apoyo institucional de Télam, a través de diversos contenidos y piezas gráficas, a una nueva campaña internacional de las Abuelas de Plaza de Mayo para la recuperación de Nietos".
La presidenta de Télam señaló que la agencia "tiene un plan ambicioso que está en construcción" y agregó: "Recuperamos el dinamismo en la web y este año vamos a darle un giro de calidad enorme".
"Télam es un lugar de periodismo, también de cultura y conocimiento. Con la responsabilidad social de siempre y las innovaciones que imprimen los tiempos actuales, esos son los aportes que buscamos brindarle a la población", enfatizó Llorente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email