Telam acordo con Cancilleria y Defensa la implementacion de su corresponsalia en la Antartida

Telam firmo hoy un convenio con la Direccion Nacional del Antartico y el Comando Conjunto Antartico para instrumentar las tareas que llevara a cabo la corresponsalia itinerante de esta agencia con el proposito de difundir la

D-Interés 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
Télam firmó hoy un convenio con la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) para instrumentar las tareas que llevará a cabo la corresponsalía itinerante de esta agencia con el propósito de difundir la actividad científica y tecnológica de Argentina en ese territorio austral, conforme anunció el presidente Alberto Fernández en febrero pasado en ocasión de su visita a la Base Marambio.
El acuerdo de cooperación de Télam con la DNA -dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores-, y el Cocoantar -del de Defensa- se propone promover la producción, desde el propio territorio antártico, de contenidos periodísticos textuales, fotográficos y audiovisuales referentes a los diversos proyectos que organismos del Estado nacional, universidades y centros científicos llevan a cabo en la Antártida Argentina.
A la par de ello, el convenio prevé dar acceso libre y gratuito al servicio informativo de Télam a las 13 bases argentinas que operan -7 de modo permanente y 6 temporario- en ese territorio austral.
"Es importante que Argentina difunda en su propio país, en la región y el mundo una mirada propia sobre la Antártida", resaltó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, uno de los funcionarios presentes en la firma del convenio, quien caracterizó como "notable" la atención y el volumen noticioso que Télam produce y emite sobre la actividad antártica argentina.
"Honramos hoy una de las premisas que guiaron en 1945 la creación de Télam: impulsar la soberanía informativa a través de un Estado con capacidad de marcar su propia agenda y su propia mirada en temáticas claves como el desarrollo científico y tecnológico nacionales", reflexionó la presidenta de esta agencia, Bernarda Llorente.
"Hablar de la Antártida es hablar de los acuerdos científicos, del futuro, de los riesgos que conlleva el cambio climático y cómo revertirlos", enfatizó la presidenta de Télam, quien suscribió el convenio de cooperación junto con Walter Mac Comarck, coordinador de Ciencias de la Vida del Instituto Antártico Argentino (IAA), el cual depende de la DNA, y el comandante general de Brigada Edgar Calandín.
El 22 de febrero, en ocasión del Día de la Antártida Argentina y desde la Base Marambio, en lo que constituyó el cuarto jefe de Estado en visitar ese territorio nacional, Fernández había anunciado: "Vamos a crear una corresponsalía antártica itinerante de la agencia Télam porque a la Argentina le importa conocer las noticias de nuestra Antártida".
El convenio también contempla la instalación de una placa conmemorativa por el 50° aniversario desde la creación de la primera corresponsalía de Télam en la Antártida, que tuvo lugar en la Base Brown en 1972.
En esa base, la de mayor actividad científica en el país en aquel momento y hoy la más convocante para turistas de todo el mundo por la belleza del paisaje que la rodea, supo haber una teletipo para transmitir datos entre los investigadores y la redacción de esta agencia sobre novedades antárticas, las cuales constituían el insumo fundamental de las noticias que eran distribuidas al resto de Argentina y el mundo. Incluso, científicos y periodistas jugaban partidas de ajedrez a la distancia, enviándose los movimientos que cada quien desplegaba en el "tablero imaginario".
"Cancillería nos invitó a recuperar lo que Argentina tuvo hace 50 años, una corresponsalía en la Antártida, cuya restitución era una deuda pendiente que hoy contribuimos a saldar", destacó Llorente, quien describió los alcances itinerantes de esa representación: "Funcionará sobre todo a partir de viajes que realizaremos como parte integrante de las Campañas Antárticas de Verano, con apoyo permanente durante todo el año desde nuestra corresponsalía en Tierra del Fuego y nuestra redacción central en la ciudad de Buenos Aires".
El acto, que se desarrolló en el Palacio San Martín, una de las sedes de la Cancillería, también contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana; del vicecanciller Pablo Tettamanti; y de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.
"Argentina es un país antártico por definición y difundirlo es hacer que gane más apoyo la tarea que allí despliega, más investigadores que decidan avanzar y más gente interesada en todo lo referente a ese continente maravilloso", sostuvo Taiana.
"Nadie se compromete y lucha por lo que no conoce y no ama", reflexionó el funcionario, para quien uno de los objetivos del acuerdo es "que la sociedad argentina sienta como propia la actividad que se hace en la Antártida".
"Se realiza mucho trabajo allí en materia de logística y de investigación y producción científica tecnológica -dijo Taiana a Télam-. Por sus características geográficas y climáticas, por su lejanía respecto al continente y por las dificultades que ello tiene en la comunicación, la Antártida tiene siempre una menor difusión y muchas veces tiene difusión a partir de agencias extranjeras, que cuentan más la actividad que hacen otros países".
Por su parte, Carmona coincidió con el resto de los funcionarios presentes en el Palacio San Martín que el convenio de cooperación suscripto facilitará una "producción más completa" de la actividad antártica y la vida de su población, la cual alcanza las 250 personas -civiles y militares- durante todo el año, número que crece a unas 1.000 durante la vigencia de las Campañas Antárticas de Verano.
En otro pasaje de su alocución, Llorente enmarcó la puesta en funcionamiento de la corresponsalía itinerante con las tareas de recuperación y revalorización que el Estado nacional lleva a cabo en Télam para revertir las políticas de desinversión y cierre que ejecutó la administración de Mauricio Macri, las cuales implicaron el cierre de corresponsalías, la desactivación de áreas noticiosas y administrativas y el despido de 357 empleados.
"Logramos reconstruir la agencia pública de noticias, lo que conllevó a ampliar nuevos lenguajes y sistemas de comunicación y ampliar la agenda informativa a, entre otras temáticas, cuestiones vinculadas a la Antártida y el medioambiente", afirmó Llorente.
La apertura de una corresponsalía itinerante se inscribe además en la decisión del Estado nacional de "trabajar en la ampliación de nuestra presencia partir de la presentación que hemos hecho para la evaluación ambiental en el marco del Protocolo de Madrid de la Base Petrel, con la cual vamos a tener una base permanente más, van a ser 14 en total", informó Carmona.
Otro eje de trabajo es el "plan de evacuación de residuos históricos que teníamos en la Antártida", además de "un proyecto de cultura y soberanía dónde hemos materializado distintas actividades culturales en las distintas bases de las unidades navales", añadió en diálogo con esta agencia Calandín.
Con este acuerdo se logrará "poner en valor lo que hacen las instituciones antárticas, los hombres y mujeres que trabajan en la Antártida en el Programa Antártico Argentino y también los contenidos que vamos generando en materia sobre todo del conocimiento del ambiente antártico", concluyó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email