Tablets y capacitacion para mujeres huarpes como parte de la promocion de derechos en zonas rurales

Mujeres huarpes de la comunidad La Asuncion de Mendoza recibieron tablets y seran capacitadas en uso de tecnologias, ya que la falta de conectividad, que se profundizo en la pandemia por coronavirus, es uno de los principales obstaculos que tienen

Argentina 01 de abril de 2021 Agencia Télam
Mujeres huarpes de la comunidad La Asunción de Mendoza recibieron tablets y serán capacitadas en uso de tecnologías, ya que la falta de conectividad, que se profundizó en la pandemia por coronavirus, es uno de los principales obstáculos que tienen viviendo en zonas rurales, junto al acceso a la propiedad de la tierra y a las herramientas de trabajo, analizó una funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD).
Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio nacional viajó a Mendoza para reunirse con integrantes de organizaciones sociales y con autoridades municipales del departamento de Lavalle.
Los encuentros sirvieron para abordar las problemáticas específicas de mujeres y diversidades en las comunidades rurales y planificar "en forma conjunta políticas reparatorias y acciones concretas" que promuevan la igualdad y la autonomía económica en todos los ámbitos y territorios, informó el organismo en un comunicado.
Escalante visitó la Escuela Campesina de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra y la sede de Fundación Simas, organización social que trabaja con mujeres rurales e indígenas de Mendoza, para conocer los proyectos de desarrollo comunitario y las escuelas populares de género dirigidas a poblaciones rurales.
La subsecretaria detalló que los principales obstáculos que persisten para las mujeres de estas comunidades son el acceso a la propiedad de la tierra y a las herramientas de trabajo, la falta de conectividad, que se profundizó en la pandemia, y mencionó la necesidad de garantizar sistemas de comunicación e información como un recurso esencial para el acceso a derechos.
Con el objetivo de acortar la brecha digital y potenciar emprendimientos de economía familiar y comunitaria, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), entregó 233 tablets para mujeres huarpes de La Asunción.
Esta entrega se dio en el marco del Programa Nacional de Acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres que residen en Zonas Rurales, cuyo convenio se había firmado hace dos años ente la Fundación Simas y el ex Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).
Escalante se reunió además con la diputada provincial, Laura Chazarreta, con la directora de Agricultura Familiar del Municipio de Lavalle, Lenna Mossas y con la coordinadora del área de la Mujer Ana Menconi.
También mantuvo encuentros con trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con delegadas y concejalas municipales; y representantes del centro de estudios y organizaciones feministas locales.
Los ejes de trabajo giraron en torno a la importancia de articular iniciativas entre municipio, asociaciones civiles y el Estado Nacional "y se resaltó la importancia de esta visita para poder visibilizar distintas problemáticas en la falta de atención integral de situaciones de violencia y para potenciar las iniciativas que se vienen desarrollando en la zona", destacó el Ministerio.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email