Symmy Larrat: “Quiero ver cómo Argentina avanzó en temas transgénero”

La secretaria LGBTIQ+ de Brasil dijo que espera venir a nuestro país para ver “de primera mano” los avances en esa materia.

D-Interés 03 de febrero de 2023 Agencia Télam
(Por Agustina Ramos) Symmy Larrat, la primera travesti en ocupar un puesto en el segundo escalón del Gobierno de Brasil al frente de la Secretaría Nacional LGBTQIA+ desde la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en diálogo con Télam que buscará construir una “gran red con América Latina” y que espera viajar a Argentina para ver “de primera mano” cómo el país “ha logrado avanzar en temas transgénero y cómo se aplican (los derechos conquistados) en la vida real”.

“Travesti, militante, puta”. Así se caracteriza Larrat en sus redes sociales, quien hasta la asunción del nuevo gobierno se desempeñaba como la presidenta de la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersex (ABGLT), puesto que dejó en manos del abogado Gustavo Coutinho, luego de que en la última Nochebuena le ofrecieran ser la primera Secretaria Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas LGBTQIA+, un colectivo que sufrió la violencia institucional propagada por la administración encabezada por Jair Bolsonaro y sectores neopentecostales aliados al exmandatario de derecha, derrotado en su intento reeleccionario.

Nacida en Belém, la capital del estado de Pará, Larrat inició su militancia social en la década de 1990 en su barrio, la cual continuó luego en la iglesia, la universidad y, finalmente, en el movimiento LGBTQIA+, llegando a estar al frente del área de Promoción de los Derechos LGBT de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, bajo el gobierno de Dilma Rousseff.

En este nuevo rol que le toca asumir espera “construir políticas públicas más robustas y más completas para que sean más difíciles de destruir por el odio”, aseguró a esta agencia.

Télam (T): ¿Cómo recibió la noticia de que fue designada secretaria nacional por los derechos de la población LGBT+, cargo creado por el actual Gobierno?

Symmy Larrat (SL): Esta invitación vino directamente del ministro (de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida). Fue en Nochebuena. Yo pretendía quedarme en el tercer sector, en los movimientos sociales, pero cuando vi el poder de cambio y la independencia que tendría el Secretariado, fue increíble. Así que salté directamente tomando posesión, después del escenario del desmantelamiento. Yo misma me fui de aquí (Brasilia) cuando pedí mi renuncia en un período muy difícil, que fue el golpe contra la presidenta Dilma (Rousseff). Y ​​vuelvo ahora con una cartera con mucho más poder.

T: ¿Cuál es su evaluación de la situación actual de la población LGBTIQ+ en Brasil tras el paso de Bolsonaro por el Palacio del Planalto?

SL: La de Bolsonaro fue una gestión de odio, de persecución. Sobre todo narrativa porque el propio expresidente exteriorizó, en su vida y en sus posturas públicas, un odio a esta población. Fuimos barridos de cualquier regulación, de cualquier política pública que existiera. Además de no promover acciones, buscaban retirar logros que ya teníamos. El escenario es el peor, pero ahora este nuevo gobierno promueve conquistas. Por ejemplo, todos los ministerios tienen servicios de asesoría en diversidad y la agenda LGBTQIA+ está en el segundo nivel de gobierno.

T: Comenzó su trayectoria militante en las Comunidades Eclesiásticas de Base. A partir de ese antecedente, ¿qué análisis realiza de la relación entre los principales movimientos religiosos brasileños y la comunidad LGBTIQ+ en Brasil? ¿Qué opinión tiene sobre el avance y ataque de algunas iglesias evangelistas sobre esta población?

SL: Hay una diferencia, que son las personas religiosas y el movimiento político religioso. El movimiento político religioso fundamentalista, conservador y extremista fomenta el miedo para aprovecharlo y luego conseguir cargos en el Gobierno. Eso para mí son falsos religiosos, oportunistas. Yo vengo de una familia cristiana. Cuando vemos el movimiento religioso de base, el que sirve a la gente de la favela, el que cuida a la gente, no tiene nada que ver con el movimiento de los oportunistas religiosos.

T: En general, los avances hacia la población LGBTIQ+ en Brasil ocurrieron a través del Supremo Tribunal Federal (STF). ¿Cuáles son los principales objetivos al frente de la Secretaría? ¿Qué tipo de políticas cree que podrían ser puestas a consideración por la administración Lula e incluso implementadas?

SL: El STF aseguró varios logros. Dos muy importantes: la criminalización de la transfobia y la homofobia; y corrección de nombres para personas transgénero. Pero el Gobierno estuvo ausente del proceso y no tendió los puentes necesarios para hacerlo funcionar al final. Ahora necesitamos construir estos puentes, estas regulaciones.

¿Entonces, qué vamos a hacer? Vamos a estudiar toda la normativa que sea necesaria para que estas decisiones se hagan realidad en la vida de las personas. Puedo dar un ejemplo de esto: en el caso de la criminalización, no tenemos reglamentos que indiquen si tendremos o no comisarías específicas. Nuestro sistema de seguridad pública nacional no cuenta con los campos específicos para visibilizar a la población LGBTIQ+. Además de muchas otras regulaciones que necesitamos establecer. Y lo haremos.

T: En los diversos actos de toma de posesión de las nuevas autoridades hubo gestos de reconocimiento y perdón dirigidos a poblaciones vulnerables. ¿Cuáles son, a su juicio, los principales desafíos que tendrá el nuevo gobierno para convertir estos gestos retóricos en realidades concretas?

SL: El principal desafío es el control excesivo del conservadurismo. Entonces no podemos crear políticas públicas sin estar de acuerdo como sociedad. Creo que hay un gran desafío para este Gobierno que es superar la narrativa falaz de la ideología de género que se creó. De nuestro lado tenemos una responsabilidad: construir políticas públicas más robustas y más completas para que sean más difíciles de destruir por el odio.

T: ¿Qué expectativas tiene sobre el escenario latinoamericano en cuanto a la protección de los derechos LGBTIQ+ y el acercamiento entre Brasil y Argentina tras la asunción del nuevo Gobierno brasileño?

SL: Estamos muy enfocados en América Latina. Después de que logremos montar esta Secretaría y guiarla, queremos crear una gran red con América Latina y un gran intercambio de experiencias. Sabemos que países como Cuba, México, Colombia y, sobre todo, Argentina, han impulsado algunas políticas interesantes. Y queremos hacer ese cambio.

Espero muy pronto estar en Argentina y ver de primera mano cómo este país ha logrado avanzar en temas transgénero y cómo esto se aplica en la vida real de las personas para que estas leyes no se queden en letra muerta, como solemos decir aquí en Brasil. Entonces vamos a construir puentes de relaciones “fraternales” con América Latina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email