La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) subastará una de las tres propiedades donde funcionaban talleres clandestinos en el barrio porteño de Villa Luro, que fueron denunciados a la Justicia, con el fin de resarcir económicamente a las personas víctimas de explotación, informó hoy esa dependencia

Se trata de un inmueble de dos plantas, un terreno de 448 metros cuadrados, ubicado a 500 metros de la zona céntrica del barrio de Villa Luro, aledaño a la estación Floresta del tren Sarmiento.

La propiedad está valuada en un valor base de 43.700.000 pesos y en la página web de AABE se podrá consultar el pliego que cuenta con mayor información sobre el inmueble, según informó hoy un comunicado oficial ese organismo.

A su vez, el documento señaló que los interesados en participar de la subasta pública, que se realizará el próximo 2 de junio, podrán inscribirse hasta el 18 de mayo.

En el inmueble, que será subastado por la AABE, organismo a cargo de Martín Cosentino Moreto, "se alojaron hombres, mujeres y niños de nacionalidad boliviana que llegaron allí con la promesa de aprender un oficio en un buen ambiente laboral".

Tras incumplir esa promesa, los agentes policiales y judiciales comprobaron que en realidad se forzaba a esas personas a permanecer en condiciones precarias y durante extensas jornadas laborales, limitados de su libertad, precisó el comunicado.

Esto está documentado en la causa 6305/2017 que tramita ante el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional federal número 2, a cargo del juez Carlos D' Elía.

Las actuaciones se iniciaron en base a una denuncia presentada Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Luego de que la Justicia procesará a la organización, encabezada por Kjara Moisés Aliaga y sus hijos, y pusiera los inmuebles en custodia de la AABE, finalmente se podrán poner en valor a través de la subasta pública, indicaron las fuentes

Una vez finalizada la subasta, la Agencia de Bienes del Estado le trasferirá al Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata el valor total recaudado por el inmueble, "logrando así resarcir de forma material y económicamente los derechos de las víctimas de trata".

"Este tipo de reparación busca ayudar a superar la situación de vulnerabilidad de las víctimas a través de la generación de posibilidades reales de progreso y estabilidad social, evitando así la revictimización", se informó. (Télam)