El "chile en nogada" es uno de los principales platos mexicanos, que combina varios sabores. En el aniversario 200 de la independencia de ese país, han reversionado el mismo, no solo modificando sus ingredientes, sino también su presentación.

Esta preparación, que contiene un chile de gran tamaño y de color estridente, frutas de estación, frutos secos, canela, comino, orégano, piloncillo, carne de res y de cerdo, en esta reversión ha sido presentado como crema helada, en el festival aniversario, en el central estado de Puebla.

El Chile en nogada, plato típico de México

"No lo inventé, simplemente lo transformé", dice el creador de esta nueva versión, Gerardo Morales, quien es heladero artesanal en Atlixco, Puebla. Si bien varios pobladores más tradicionalistas afirmaron que estas transformaciones del plato típico han perdido calidad en sus ingredientes, y ya los sabores no son como en un principio, hay quienes como Morales, deciden apostar a nuevas formas.

El Chile en nogada, plato típico de México

"El helado lleva todo lo que un chile en nogada: granada, perejil, nuez de castilla, pera, manzana panochera, carne de cerdo... todo es natural, sin saborizantes", confirma el heladero mexicano, quien contó además que vende el producto a cuatro dólares. En algunos puntos de Ciudad de México, también se puede encontrar en versiones vegana y vegetariana