El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, recordó hoy el rol de Argentina como "pionera" con la ley que federalizó el delito de trata en 2008, y anunció la creación de un Consejo Federal para la Lucha contra la Trata, durante una jornada de sensibilización que albergó su cartera, en el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres.

La Jornada de Sensibilización se desarrolló en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se organizó en torno a cuatro paneles de debate y reflexión.

El Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres fue instaurado en la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para conmemorar el primer instrumento legal contra la prostitución de mujeres, niñas y niños, aprobado en nuestro país en 1913.

Este día tiene como objetivo fundamental denunciar las prácticas abusivas que suponen el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, luego del tráfico de armas y de drogas, señaló un comunicado de la cartera de Justicia nacional.

En el panel de apertura, el ministro Soria recordó que la Argentina fue pionera "también en 2008, con esa ley de trata que federalizó el delito y fue verdaderamente de avanzada".

En ese sentido, agregó que "ese mismo año creamos el programa nacional de rescate y acompañamiento a las víctimas, que ya permitió rescatar y asistir a más de 16.863 personas desde su creación", y recordó que "el año pasado, incluso en el marco de la pandemia, logró rescatar a casi 1000 víctimas. Y este año ya logró rescatar, en 8 meses, más víctimas que las que se rescataron en todo el 2020".

Sin embargo, Soria subrayó que "tampoco cambió la necesidad y la responsabilidad que tenemos por todo lo que falta hacer y, por sobre todas las cosas, por establecer los mecanismos necesarios para prevenir este delito y desbaratar esas organizaciones criminales que llevan a cabo este flagelo".

En ese sentido, enumeró algunas de las acciones que conforman la agenda de trabajo de la cartera que conduce, para abordar esta problemática en lo que resta del año.

En ese marco, Soria anunció la convocatoria del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata; y el refuerzo del personal de la línea 145, "para seguir dando una respuesta eficaz a esas más de 140 denuncias diarias que recibe la línea y cumpliendo con las acciones previstas en el plan bienal 2020-2022 de lucha contra la trata".

En otro de los paneles, según el comunicado de Justicia, expuso Monique Altschul, de la Fundación Mujeres en Igualdad.

En otra sección de la jornada, se debatió sobre el contexto actual de la Argentina respecto del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, con la participación de profesionales de los equipos técnicos del Programa Nacional de Rescate.

Además, en una mesa de discusión se abordó el Caso Nicosia, a través de testimonios de profesionales que intervinieron en el mismo.

El caso Nicosia remite a una red de tráfico sexual que operó en la ciudad balnearia de Mar del Plata disimulada como un centro de yoga, donde 32 personas sufrieron abusos constantes desde 2005 hasta 2018, cuando fue desbaratada y juzgados sus responsables.

El fundador de esa organización fue Eduardo Nicosia, quien no llegó a juicio ya que falleció a principios de este año.

La jornada de sensibilización fue cerrada por el secretario de Justicia, Juan Martín Mena y la coordinadora del Programa Nacional de Rescate, Zaida Gatti. (Télam)