El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, afirmó hoy que el abordaje de la lucha contra la trata y explotación de personas "es transversal a todos los poderes del Estado", y en tal sentido destacó la posibilidad de "articular esfuerzos, miradas y acciones" con el Comité Ejecutivo de Lucha contra esos delitos, que encabeza Gustavo Vera.

Soria y Vera mantuvieron un encuentro con el objetivo de mejorar la asistencia a las víctimas de trata y analizar el Plan 2020-2022, que propone 100 acciones para luchar contra este delito.

Ambos funcionarios coincidieron en que el lanzamiento del Plan de lucha contra la trata y explotación de personas, que encabezó el martes pasado Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es "una verdadera política de Estado".

También repasaron los puntos centrales del plan lanzado esta semana al que calificaron como "integral y federal", indicaron fuentes del Ministerio de Justicia.

Soria resaltó la importancia del trabajo que realiza el Ministerio de Justicia a través del "Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de Trata", que se ocupa, en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Federales, del rescate de víctimas de trata y les brinda apoyo psicológico, médico, y asesoramiento jurídico desde su liberación.

Por otro lado, analizaron el estado del Fondo de Asistencia directa a Víctimas de Trata, herramienta fundamental para combatir la trata de personas a nivel nacional.

El ministro explicó que "estamos finalizando los trámites para la constitución de este fondo que será vital en el trabajo que lleva adelante el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, ya que permite no solo resarcir a la víctima, sino que también pueda salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra".

El Fondo de Asistencia directa a Víctimas de Trata administrará los bienes embargados o decomisados en el marco de las causas penales por trata y hará su venta pública a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Con el producido, se nutrirá un Fondo Fiduciario a través del cual se repara económicamente a las víctimas. (Télam)