Somos promotores del regreso a la escuela, afirmo el ministro de educacion Nicolas Trotta

El ministro de Educacion Nicolas Trotta afirmo hoy que el Gobierno nacional quiere acompañar a la Ciudad de Buenos Aires para llegar a los 6.

Argentina 19 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El ministro de Educación Nicolás Trotta afirmó hoy que el Gobierno nacional quiere acompañar a la Ciudad de Buenos Aires para llegar a los 6.500 chicos que perdieron vínculo con la escuela desde el inicio de la pandemia, y manifestó que “tenemos listas 6.500 netbooks con conectividad por parte del Enacom para empezar a fortalecer la presencia del Estado Nacional y de la Ciudad con esos chicos”.
En declaraciones al canal de noticias TN, el titular de la cartera educativa precisó con respecto a la propuesta de la Ciudad de Buenos Aires, sobre volver a clases presenciales en espacios al aire libre, que “el lunes vamos a tener una reunión con los ministros de salud de la Nación y Ciudad, Ginés Gonzales García y Fernán Quirós, respectivamente y con la ministra de educación porteña, Soledad Acuña".
"Para -poniendo el foco en el aspecto epidemiológico- saber si están dadas las condiciones para el regreso de actividades escolares: a la escuela, que nosotros consideramos que la escuela es el lugar al que hay que volver una vez que la Salud lo permita, aclaró, o esta alternativa que presentó la Ciudad”, precisó.
Asimismo, Trotta señaló que “es muy importante dejar en claro que no podemos politizar estas cuestiones. Tenemos alguna mirada distinta de acuerdo a la realidad epidemiológica que queremos que los especialistas discutan y marquen un camino”.
El Ministro de Educación mencionó que le pidió a la Ministra Acuña que “agilicen la individualización de esos 6.500 chicos que han tenido menor nivel de contacto, ya que uno de los elementos para restablecer el contacto es la falta de conectividad”.
Al respecto Trotta dijo que por ahora -según le manifestó la Ministra porteña- tienen individualizados a unos 1.500.
Sobre las notebooks que el Ministro declaró “están listas” para entregar, aclaró que “se les borrará el contenido pedagógico que ya tenían para que el Gobierno de la Ciudad pueda cargar su propio contenido. No queremos que nada debilite la posibilidad de llegar”
“Lo que si nos falta aún, dijo, es la georreferenciación de cada uno de los chicos para que el Enacom con las tres empresas de telefonía celular, pueda determinar cuál es la mejor conectividad que le tenemos que dar a cada una de las computadoras”, explicó.
Además, de este recurso, el ministro Trotta contó a TN que “la Universidad de Buenos Aires se ha comprometido a acompañar con trabajadores sociales y educativos para reinstitucionalizar el vínculo de esos chicos con la escuela".
"Que nos parece que inclusive es una propuesta superadora, porque no implica exponer al riesgo de contagio a todos estos chicos, sino que la escuela vaya a ellos”, añadió.
Sobre la situación en el resto del país, el Ministro de Educación manifestó que “aprobamos los protocolos para un regreso seguro a las aulas, lo que ha permitido regresar en cinco provincias, pero en tres de ellas tuvimos que retroceder (San Juan, Catamarca, y Santiago del Estero) porque se modificó la realidad epidemiológica, sin responsabilidad de la escuela, porque afortunadamente no se produjo ningún contagio dentro de las aulas”.
“Si hemos logrado sostener el regreso en la provincia de Formosa y el lunes pasado regresamos en la provincia de La Pampa, donde 12.500 estudiantes que habían tenido menor nivel de contacto con la escuela en estos meses”, afirmó.
Finalmente, Trotta expresó: “Somos promotores del regreso a la escuela en todo momento, porque sabemos del fuerte impacto educativo, subjetivo y psicosocial que tienen los chicos, pero también somos conscientes que tenemos que priorizar el cuidado de la salud y generar consenso con cada jurisdicción para regresar en un momento seguro". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email