Somalia tiene su primera proyeccion cinematografica en 30 años

Los habitantes de Mogadiscio disfrutaron hoy de la primera proyeccion cinematografica en 30 años, "una noche historica para los somalies", dijo el director del Teatro Nacional de Somalia, donde tuvo lugar el evento.

Argentina 22 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Los habitantes de Mogadiscio disfrutaron hoy de la primera proyección cinematográfica en 30 años, "una noche histórica para los somalíes", dijo el director del Teatro Nacional de Somalia, donde tuvo lugar el evento.
Se proyectaron dos cortometrajes del director IBrahim CM, "Hoos" y "Date from Hell" y la entrada costó unos 10 dólares, un precio elevado para muchos habitantes de Mogadiscio.
La proyección tuvo lugar en el Teatro Nacional de Somalia, donado por el dirigente chino Mao Zedong en 1967, el teatro fue testigo de décadas tumultuosas en este país del Cuerno de África.
"Va a ser una noche histórica para los somalíes", afirmó horas antes su director Abdikadir Abdi Yusuf.
La capital somalí llegó a tener muchos cines pero se cerraron cuando estalló la guerra civil en 1991, informó la agencia AFP.
Caído en desuso, el Teatro Nacional reabrió en 2012, pero fue destruido dos semanas después por los integrantes de Al Shabab, una milicia islamista vinculada a Al Qaida.
"En los viejos tiempos, solía venir al Teatro Nacional a ver conciertos, piezas dramáticas, espectáculos pop, bailes folclóricos y películas, me entristece ver Mogadiscio sin la vida nocturna que había antes", afirmó a AFP el cinéfilo Osman Yusuf Osman.
"Pero es un buen comienzo. No me perderé este acontecimiento histórico esta noche", dijo Yusuf antes de la proyección. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email