Sociedad Argentina de Medicina publico estudio bonaerense sobre seguridad de la Sputnik V

Más detalles en la nota.

Argentina 13 de julio de 2021 Agencia Télam
La revista de la Sociedad Argentina de Medicina publicó hoy y validó el estudio realizado por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que confirma la seguridad de la vacuna rusa Sputnik V.
En esa investigación, que resultó la primera realizada fuera de la Federación Rusa, quedó demostrado que, en territorio bonaerense, no se registraron muertes relacionadas con esa vacuna, y que la mayoría de los eventos postvacunación fueron leves, tales como fiebre, cefaleas y dolor en la zona de la aplicación.
Una de las investigadoras del ministerio de Salud de la Provincia que firma el trabajo, Yamila Comes, explicó la importancia de esta publicación porque "la evidencia científica sólo es reconocida como tal una vez que es publicada por revistas especializadas".
"Generar este tipo de evidencia posibilita que otros/as investigadores/as puedan citar el trabajo y realizar comparaciones con lo que ocurre en otras poblaciones".

Agregó que "generar este tipo de evidencia posibilita que otros/as investigadores/as puedan citar el trabajo y realizar comparaciones con lo que ocurre en otras poblaciones".
"Este tipo de revistas validan el conocimiento científico porque, antes de publicar una investigación, realizan una revisión científica de todo el trabajo para comprobar, entre otras variables, la correcta aplicación del método elegido", consignó.
El trabajo a cargo de investigadores del ministerio de Salud que conduce Daniel Gollan mostró que los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi) en el caso de la vacuna Sputnik V son en su mayoría leves.
Entre los más frecuentes aparece la fiebre (47%), cefaleas (45%), mialgias y artralgias (39,5%) y dolor (46,5%) e hinchazón (7,4%) en la zona donde se aplica la inyección.
La investigación bonaerense se propuso como objetivo describir la ocurrencia de Esavi notificados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa) luego de la aplicación de la vacuna rusa contra la Covid-19 en la provincia de Buenos Aires desde el 29 de diciembre de 2020, día de inicio de la campaña, al 3 de junio de 2021.
En ese período se aplicaron 2,8 millones de dosis de vacuna Sputnik V; 1,3 millones de Sinopharm y 0,9 millones de Covishield/AstraZeneca con una tasa de Esavi grave (relacionada al producto) por millón de dosis aplicadas de 0,7; 0,8 y 3,2, respectivamente. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email