Sobrevivientes y familiares de las víctimas del desastre de Cromañón realizarán una marcha y un recital el jueves próximo, al cumplirse 17 años del incendio del local bailable en el que murieron 194 personas y unas 1.500 resultaron heridas.

El homenaje comenzará a las 16 en la Plaza de Mayo, donde habrá actividades culturales, en tanto que a las 19 está previsto el inicio de la marcha a la zona de Once, sobre Bartolomé Mitre al 3000, donde funcionaba el boliche.

Según indicaron algunas de las organizaciones que agrupan a familiares y sobrevivientes, a las 20 se cerrará la jornada en el santuario que recuerda a los fallecidos.

En tanto, también habrá un acto de homenaje a las 18 en el Obelisco, que contará con la actuación de bandas musicales.

El 30 de diciembre de 2004, 194 personas, en su mayoría jóvenes, murieron al quedar atrapadas en el boliche, cuyo gerenciador, Omar Chabán, permitió el ingreso de concurrentes muy por encima de lo habilitado al recital de la banda Callejeros, cuando comenzó un foco de incendio de la mediasombra situada en el techo por el uso de bengalas.

En reiteradas oportunidades, los familiares y sobrevivientes presentaron proyectos de ley en la Legislatura porteña para que el edificio del boliche de la zona de Once, que es propiedad de Rafael Levy -el mismo dueño que al momento del incendio-, sea expropiado para "resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad".

Click to enlarge
A fallback.

El objetivo es que el lugar se transforme en un espacio para la memoria en recuerdo de las víctimas, que se sume al santuario ubicado frente al edificio que, en la actualidad, sirve de espacio de encuentro y homenaje pero que, al estar al aire libre, sufre periódicamente vandalizaciones. (Télam)