El Ministerio de Ambiente de la Nación trabaja con la provincia de Chubut y los municipios de la Comarca Andina en un plan de reforestación de las zonas afectadas por los incendios que se registraron durante el verano pasado, informó hoy el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) que precisó que no hay incendios activos en el país.

El Plan Nacional de Reforestación será financiado con 2 millones de pesos del Ministerio que conduce Juan Cabandié, precisó el organismo.

Junto a intendentes locales y organizaciones públicas, el Ministerio "acordó trabajar para establecer pautas de manejo y planificación de las áreas de interfase en la expansión de los tejidos y los proyectos inmobiliarios, con el objetivo que permitan prevenir y reducir el riesgo de incendios y otras problemáticas vinculadas a áreas urbanas con presencia de bosques", detalló el informe.

De esta manera, "el Gobierno nacional, la provincia, los municipios, junto a instituciones científicas, académicas y técnicas trabajarán en un plan estratégico que identifique áreas y acciones prioritarias para la restauración de bosques", agregó el organismo.

Este año, el área de Ambiente aumentó siete veces el presupuesto destinado al SNMF y a partir de la creación de un fideicomiso con alícuota del tres por mil de pólizas de seguro -con excepción las del ramo de vida- se incrementó el financiamiento del SNMF en $ 2.640 millones.

Dicha suma se añade al presupuesto 2021, que contempla para el área $418 millones, por lo que la inversión total asciende a más de $ 3.000 millones.

En lo que va del 2020 se ejecutaron 433 millones de pesos para el área y el presupuesto vigente de este año es de 3.058 millones.

Asimismo, el SNMF alertó que la superficie afectada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 19 de abril fue de 102.770 hectáreas y agregó que La Pampa, San Luis, Chubut y Río Negro son las provincias con más pérdidas de vegetación nativa.

Por otra parte, el organismo informó que no se registra ningún foco de incendio en el territorio argentino, aunque continúa "controlado" el fuego en El Boquete, en la ciudad de Bariloche. (Télam)