Sileoni: La importancia que se le da a la educacion se ve en la inversion

El director general de Cultura y Educacion bonaerense, Alberto Sileoni, aseguro hoy que "la importancia que se le da a la educacion se ve en la inversion", al ratificar que el ciclo lectivo 2023 comenzara el 1 de marzo en ese distrito.

Argentina 18 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró hoy que "la importancia que se le da a la educación se ve en la inversión", al ratificar que el ciclo lectivo 2023 comenzará el 1 de marzo en ese distrito.
"Nosotros, junto con el resto del país, empezamos el 1 de marzo y la Ciudad de Buenos Aires empieza el lunes 27 de febrero. Que haya dos días más no está mal, pero la importancia que le das a la educación los ciudadanos deben verla por la inversión, las escuelas que construís", sostuvo Sileoni a El Destape Radio.
Destacó que durante la gestión del gobernador Axel Kicillof se construyeron 104 nuevas escuelas y hay otras 120 más en construcción, mientras que la Ciudad de Buenos Aires (CABA) "ha descendido su presupuesto educativo los últimos 10 años, no construye escuelas y faltan vacantes".
Agregó que "no es discursivo la cosa, porque en lo discursivo todos decimos que nos importa la educación. El punto es que la ciudad ha descendido su presupuesto educativo los últimos 10 años, no construye escuelas y faltan vacantes".
Por otro lado, Sileoni destacó que "hace tres años que en la provincia empiezan normalmente las clases. El año que viene también ocurrirá así y esa es una tranquilidad" que ese inicio no se vea pospuesto por el conflicto docente como ocurría en la gestión anterior y resaltó que "se recuperaron los 190 días de clases".
"Hay 4.000 cargos más en la provincia y el gobernador acaba de anunciar un aumento del 25%. ¿Ustedes se acuerdan que la provincia tenía algunas dificultades para comenzar las clases, siempre había una angustia estacional de febrero o marzo, si empiezan o no empiezan las clases?", observó.
Además, subrayó que más de 860 escuelas modificarán su modalidad para pasar a tener más horas de clases.
"Tenemos 260 escuelas que de jornada simple de 4 horas van a pasar a completa de 8 horas; y 600 y pico de escuelas que tienen 4 horas y van a sumar una hora más", manifestó.
Y añadió: "En ese juego por esos dos caminos tenemos como 250 mil estudiantes que van a tener más horas de clase que para nosotros es muy importante porque van a beneficiar a los pibes de todos los sectores, pero sobre todo los de los sectores más vulnerables".
Por otra parte, el funcionario cuestionó las comparaciones "exclusivamente políticas" entre la CABA y la provincia de Buenos Aires porque esta última "tiene el sistema educativo más grande de América junto con San Pablo" y la Capital Federal "entra 1.500 veces en la provincia" y, además, "tenemos un sistema educativo que es casi 10 veces más grande que el de la Ciudad".
Por último, aseguró que la pandemia dejó "dos certezas muy importantes" sobre el sistema educativo "que son paradojales": por un lado, que "es muy importante la tecnología y la conectividad hay que seguir haciendo un esfuerzo" en ese sentido, "pero a la vez ha reconfirmado que es imprescindible la relación humana, la inmediatez de la presencialidad del aula con la maestra o maestro".
"La pandemia nos invitó a pensar que puede haber alternativas remotas, pero también hay que pensarlas para la educación superior, la universidad porque hay una socialización en la primaria y secundaria por la que es necesario e imprescindible pasar. Nada sustituye la presencia y la explicación presencial del maestro o maestra, que además democratiza mucho (el proceso) e iguala", finalizó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email